Quieren plantar 250.000 hectáres de maíz y hay polémica. Sumó sus crítcias la federación de ruralistas y forestadores.


El gobierno nacional planea sembrar 250 mil hectáreas de maíz transgénico en Misiones,  lo que generó polémica en la provincia. El titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, señaló “carencia” en la iniciativa nacional. 

Adrián Luna Vázquez, de la federación de ruralistas y forestadores de Misiones. (MOL)

Se trata de un acuerdo entre la Nación y MAIZAR, que según las críticas misioneras afecta la sostenibilidad del suelo y bosques nativos, una política de estado de Misiones. La federación ruralista misionera sostuvo que, la siembra de maíz planteada por Nación, pone en peligro producciones locales como la forestación, yerba, té, frutales y ganadería, entre otras.

Luna Vazquez lo consideró “más una expresión de deseos que un proyecto de desarrollo productivo”. Prefirió no centrar el debate sobre la modificación genética de la semilla que se usará. Consideró que es inevitable que la biotecnología avance en los cultivos.

Ganado criado en Misiones en el sotobosque y con pasto natural. (MOL)

El primer choque se produjo entre la secretaria misionera de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y el delegado de la Secretaría de Agricultura de la Nación en Misiones, Jerónimo Lagier. Para Ferreira el maíz transgénico arruinará las variedades locales originales. 

Por su parte, Luna Vázquez estimó que plantar unas 60 mil hectáreas sería un objetivo realista. Para la federación rural y forestal con dichos plantíos se obtendría el maíz necesario para la producción de proteína animal.

Las 60 mil hectáreas mencionadas por el ruralista, alcanzarían para las 300 mil toneladas con las que se alimentaría a la cuarta parte del rodeo bovino de Misiones, unos 100.000 animales.






Comentarios