De bioquímica a policía: el camino de la primera comisaria general en la historia de Misiones

María Celia Palczewicz se convirtió en la primera mujer en alcanzar ese rango en la Policía de la Provincia.

María Celia Palczewicz junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua
María Celia Palczewicz junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua

La bioquímica María Celia Palczewicz, de 55 años, es la primera mujer en alcanzar el cargo de comisaria general de la Policía de Misiones, ascenso que se concretó esta semana en la fuerza donde lleva 28 años trabajando como una "apasionada" de la investigación criminal, dijo a Télam.

"Es mucha la emoción. Haber llegado al máximo grado de la institución es un orgullo que estoy procesando día a día", señaló la mujer desde Posadas, capital de Misiones, donde hubo que esperar 163 años para que esto ocurriera, ya que la policía provincial se creó en 1856.

Al año de recibirse de bioquímica en la Universidad Nacional de Misiones, la mujer decidió entrar a la policía, lo que concretó el 19 de octubre de 1990.

"Mi ascenso es mérito y también es parte de una realidad: en esos tiempos llegábamos a la fuerza sólo mujeres profesionales. El ingreso de mujeres a la policía comenzó años después, en la década del '90. Así que me toca ser la primera con el cargo, pero ya vendrán otras, porque la pirámide de género se va achicando", añadió la comisaria.

Su "interés y pasión" por la investigación criminal la decidió a unirse a la fuerza, donde trabajó en la Policía Científica y luego en el área de servicios sociales. Hoy es vicedirectora de la Dirección General de Policía Científica de Misiones.

"En estos 28 años de trabajo policial me especialicé en estupefacientes e investigación científica del delito, en el país y en Naciones Unidas. También me capacité en analítica, ya que tenemos la suerte de tener un muy buen laboratorio en la Científica que requiere usar equipos de alta complejidad tecnológica", contó la profesional.

Palczewicz se definió como "una apasionada, adicta al trabajo", con jornadas labores de un promedio "de 10 horas por día", si bien "las policías no tenemos horario".

Habló también de "admiración" por sus colegas que son madres "porque yo opté por no formar una familia, elegí el trabajo, y las que son mamás hacen doble tarea o mas".

"La idea es que los que vienen atrás nos superen", concluyó la flamante comisaria general misionera.