Encarnación tuvo un incremento en el índice larvario, aunque por el momento no hay casos confirmados.


El Ministerio de Salud Pública de Paraguay alertó que el departamento limítrofe de Itapúa es una de las regiones con mayor “riesgo de brote epidémico“ por la posibilidad de contagio del dengue, el zika y chikunguña. El jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria, Miguel Ruiz explicó: “El clima cálido y las lluvias que se vienen registrando representan un terreno propicio para el criadero de mosquito y eventualmente que se expanda la enfermedad”.

“Felizmente, no tenemos casos positivos, la alerta la tenemos en el sentido de seguir con la prevención, las notificaciones y estar atentos porque probablemente puede aparecer circulación nuevamente”, expresó en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. Aunque admitió que “el índice larvario está más elevado de lo normal lo que hace que estemos en un terreno predispuesto”.

El último caso positivo de dengue en Encarnación fue registrado a mediados de octubre del 2018, desde ese momento solo atendieron algunos casos febriles agudos. “A comparación con años anteriores, en esta época registramos más casos, esperemos seguir con esa tendencia”, señaló. Y agregó que a diferencia de otras regiones del vecino país, en Itapúa solo circuló un serotipo.

Itapúa atravesó a comienzos de 2016 la peor epidemia de dengue de su historia, con más de 8.000 casos notificados y 98 confirmados. Durante la epidemia, diez personas fallecieron a causa de la enfermedad. La situación se fue controlando y en 2018 no se registró ningún deceso por dengue. Por último, Ruiz hizo referencia que en la región están incentivando las vacunaciones por fiebre amarilla, enfermedad que tiene alta mortalidad y es transmitida por el mismo mosquito.






Comentarios