Preocupación en las autoridades misioneras por los casos de dengue en la frontera

Localidades paraguayas y brasileras fronterizas a Posadas y Puerto Iguazú presentan un creciente número de infectados.

Dengue
Dengue

Autoridades sanitarias de Misiones se mostraron en los últimos días "preocupados" por los primeros posibles casos de dengue de la temporada de brote, más aún cuando hay un creciente número de infectados en las localidades paraguayas y brasileras fronterizas a Posadas y Puerto Iguazú.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, señaló que "están en estudio los primeros posibles casos de dengue", algo que, dijo, "es lógico para esta época del año".

Villalba indicó que la provincia "está en alerta", debido a que hay dos pasos fronterizos importantes en Posadas y Puerto Iguazú, que unen a la provincia con dos países que tienen "un alto número de casos que preocupa" y precisó que "en el período de brote que termina en abril podemos llegar a esperar entre 150 y 200 casos".

Trabajadores municipales de Posadas, limpiando las zonas afectadas para impedir la proliferación del dengue.
Trabajadores municipales de Posadas, limpiando las zonas afectadas para impedir la proliferación del dengue.

Además, el ministro solicitó a la población que limpien sus casas y patios, porque "seguramente se presentarán algunos casos, pero creemos que no serán muchos si las personas ayudan".

Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica en Misiones, Jorge Gutiérrez, afirmó que "lentamente se van dando más casos febriles" porque "estamos en un momento de pre-brote que es durante todo el mes de diciembre y el brote se da entre enero y febrero".

El funcionario informó que "casos confirmados aún no han habido", aunque sí casos "sospechosos" que "tienen que ver con nuestra cercanía con Paraguay".

Dengue
Dengue

En tanto, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública se encuentran realizando el 27°Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), que cuenta con la participación de 80 técnicos que inspeccionarán más de 7.000 casas de toda la ciudad para conocer la situación epidemiológica de cada zona con la intención de eliminar criaderos y controlar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.