Fachinal: para el abogado de Aguirre, la destitución fue un "golpe de Estado"

El Concejo Deliberante votó para remover del cargo al intendente pero supuestos casos de corrupción. 

José Aguirre, intedente destituído de Fachinal.
José Aguirre, intedente destituído de Fachinal.

El abogado de José Rafael Aguirre, el intendente destituido de Fachinal aseguró que no habrían respetado las normas "mínimas y básicas" de su cliente. De hecho acusó: "Pretendieron hacer un golpe de Estado en el Municipio de Fachinal". Según el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez todavía deberían esperar que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rectifique la votación de los concejales.

El letrado Julio Franco afirmó que el intendente removido del cargo tenía derecho a un alegato. "Siempre que se deba aplicar una sanción, se debe respetar el derecho constitucional de defensa", expresó. Además dijo que la ley del municipio avala la aplicación de este derecho, ya que tiene un plazo de cinco días hábiles para efectuarlo.

Por parte de los ediles, ya tienen fijada una sesión especial para la destitución, el 6 de diciembre. En este aspecto, Franco contó que "el plazo para el descargo vence el día 10. Esto es una arbitrariedad". Desde el punto de vista jurídico se dio pie a una comisión investigadora, que notificarán a Aguirre por sus cargos. Aunque, hasta ahora no se han presentado pruebas y documentos que evidencien las irregularidades por las que fue denunciado. "En definitiva, le dicen que lo acusan, pero sin fundamentos y por eso se lo termina destituyendo", manifestó el abogado

Por otro lado, el concejo eligió el mismo día de la votación, un substituto. Sin embargo, el artículo 144 de la Carta Orgánica de Fachinal advierte que la destitución quedará efectiva cuando el STJ se ratifique. "Ellos reemplazaron al intendente por el concejal Miguel Ángel Benítez, entonces mi cliente tuvo que hacer una denuncia penal contra todos los concejales por ese delito de haber consensuado la sustitución", explicó Franco.

"Lo que ocurrió fue un intento de golpe de Estado contra José Aguirre. Tuvo que resistir abroquelándose en la Municipalidad", justificó el abogado. Respecto a la doble intencionalidad de los ediles, Franco reveló que su cliente sabía que iban a apartarlo del cargo y tampoco pensó en oponerse a los mecanismos institucionales. "Es un hombre de democracia y no puede permitir que se mancille la voluntad popular por la cual fue elegido", agregó. Según publicó Misiones Online.

No sería la primera vez

José Aguirre ya había sido destituído anteriormente por el Concejo acusado de mal desempeño de sus funciones en 2014. "El intendente José Rafael Aguirre está incurso en responsabilidad política y debe ser destituido de su cargo en salvaguarda de la ética pública y del cumplimiento de las normas constitucionales y legales“, expresaba el documento en esa época. De todas maneras, también apeló ante la Justicia que no dejó firme la destitución, volvió al cargo y en 2015 resultó electo otra vez como intendente de Fachinal.