Exportación récord de yerba mate en Misiones

Vendieron 37,8 millones de kilos en los primeros 10 meses, 41% más que el año pasado.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Los embarques de yerba mate para exportación totalizaron 37,8 millones de kilos en los primeros 10 meses del 2018. Esto representa un aumento del 41% con respecto al año pasado y un nuevo récord de acuerdo con el informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el periodo interanual enero-octubre el aumento fue de 11,4 millones de kilos gracias a la recuperación de los embarques a Siria, el principal destino en el extranjero como así también por la consolidación de Chile, el segundo destino. Además mantuvieron los tradicionales mercados conformados por las comunidades de materos distribuidas en los Estados Unidos y Europa.

A su vez hay una tendencia positiva en el mercado interno, ya que entre enero y octubre los despachos de yerba mate "a salida de molino" totalizaron 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el periodo en los últimos diez años. En 2017 había sido de 222,1 millones de kilos.

Todavía se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. Las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes representan el 59,55% de las salidas de molinos al mercado interno. Mientras que, con el 34,29% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,90 % los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. Por último otros tipos de formatos alcanzaron solo 0,49%, mientras que 2,72% correspondió al rubro sin estampillas.