El Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado resolvió este lunes por la tarde dejar en libertad a José Daniel (22), el joven que asesinó a su padre en presunta defensa de su madre.

La medida fue dictaminada por el juez Roberto Saldaña, luego de establecer una caución juratoria. A su vez, se determinó que el acusado no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente en la comisaría local.

El magistrado tomó esta decisión ya que todos los testimonios recogidos fueron en favor del acusado, actualmente imputado por "homicidio en exceso de la legítima defensa de terceros".

Claudia, la mamá del acusado. (Foto: El Territorio)

El hecho ocurrió hace una semana en la localidad de San Antonio, mientras que a los dos días José se entregó a la Justicia junto a su abogado. La víctima, Alfonso Adaria (54), había llegado ebrio a su hogar y había comenzado a agredir a su mujer Claudia. Su hijo no toleró esta situación, que ya era habitual, y terminó asesinando a su padre con un hacha.

"Nuestra familia está destrozada, yo no quería que pasara, no tenía que pasar pero pasó, qué le vamos hacer. Ya no es lo mismo un padre y esposo muerto y un hijo detenido por matarlo, pero fue para defenderme de una muerte segura", aseguró la madre del acusado a El Territorio. "De no actuar mi hijo de esa manera la que se moría era yo. Me defendió a mí y al resto de la familia", agregó.