Los productores de té denunciaron que los exportadores y el sector público no cumplen con los precios estipulados.


En la mesa de diálogo entre los Defensores del Pueblo, el Ministerio del Agro y los productores de té acordaron generar espacios para reunirse con los diputados para articular una ley que obligue a que se respeten los precios estipulados por la cartera agropecuaria al no haber acuerdo en la Coproté.

Los productores de té, dentro de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones, solicitaron la intervención de los Defensores del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann, San Vicente Ceferino Benitez y Alberto Penayo de Posadas para que los defiendan ante el incumplimiento de los precios por kilo de té cosechado dictaminado por la Comisión Provincial del Té. Hugo San, presidente de Apam pidió a los defensores que investiguen el tema y los casos denunciados.

“Necesito que se investigue si existe delito por una asociación ilícita entre los grandes exportadores y el sector público”, solicitó San. En agosto de este año en la mesa de la Coproté no hubo acuerdo y el Ministerio de Agro definió el precio a $3,15 el kilo de té verde, más $0,30 si se cumplen las normas de verificación, pero no se cumple el precio establecido. Además, consideran que están atrasados por el aumento del dólar.

El ministro José Luis Garay afirmó que “nos vamos a reunir, estuvimos avanzando en algunas cuestiones de los planteos y planteando también alternativas, acá no hay un iluminado que tiene la solución a todos los problemas”. Por otra parte, Garay consideró: “Sí, tenemos que reunirnos con diputados, creo que tiene que haber una parte importante de legislación, tenemos una ley del año 86/87 y perdió la vigencia de hoy”. Desde el Ministerio que se realizaron todas las denuncias en la DGR por el incumplimiento del precio, pero no tienen la estructura humana necesaria en las balanzas. Según publicó El Territorio.






Comentarios