El Renaper mantiene a 170 personas inhibidas en Misiones

La mayoría de las veces tiene que ver con duplicación de matrícula.

Cristina Araujo, una de las personas inhibidas por el Renaper. Foto: El Territorio.
Cristina Araujo, una de las personas inhibidas por el Renaper. Foto: El Territorio.

El caso de Cristina Araujo, la mujer de Campo Grande que no puede acceder a la actualización de su DNI por tener una identidad melliza en el sur del país, la responsable del Registro Provincial de las Personas (Renaper), Virginia Soto contó cómo está en la actualidad el trámite de la denunciante. Además explicó que este tipo de casos han sucedido 170 veces en toda la provincia.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Soto explicó: "El expediente de la señora Araujo es del 2014, ya tiene cuatro años y está en el área de jurídicos del Renaper". Según la titular del Renaper, el Registro de las Personas no tiene la competencia ni la jurisdicción ante casos de duplicación de matricula o DNI mellizos. "Si hay un problema de este tipo lo que hacemos nosotros es hacer el trámite pertinente y son ellos los que se encargan de solucionarlo", expresó.

El Renaper realiza el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio o en la jurisdicción argentina y de cada ciudadano. Además lleva un seguimiento permanente y actualizado de los antecedentes de la persona que van desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.

De acuerdo con Soto, Cristina Araujo está en carácter de inhibida mediante una resolución del organismo, aunque ya se debería haber levantado. "Nosotros estamos informando que ella es la titular de ese DNI, y que el error fue subsanado en su momento", dijo. Además remarcó que actualmente hay unas 170 personas que se encuentran inhibidas en la provincia y que en la mayoría de los casos se debe por duplicación de matricula.

Los reclamos pertinentes al Renaper dependen de la predisposición de la persona, ya que desde el ente se solicitan distintas documentaciones como formularios, fotocopias de DNI y partidas de nacimiento que deben ser suministradas por la persona que realizó la denuncia.