Denuncian a la intendenta de Aristóbulo por vetar una ordenanza fuera de término

Adjudicó falta de recursos para rechazar la propuesta de Espacios Verdes en la localidad 14 días después de lo que permite la Carta Orgánica.

El Pays denunció al intendenta de Aristóbulo por vetar una ordenanza después de lo estipulado.
El Pays denunció al intendenta de Aristóbulo por vetar una ordenanza después de lo estipulado.

El Partido Agrario y Social (Pays) denunció que la intendenta interina de Aristóbulo del Valle, María del Cármen Fontana vetó una ordenanza fuera de los términos indicados por la Carta Orgánica Municipal. Por este motivo solicitaron que se aplique de todas maneras, la normativa planteaba la creación de la Dirección General de Espacios Verdes y Cuidado de Espacios Públicos, el área tendría por objetivo ser responsable de la preservación de plazas, parques y plazoletas.

El concejal del Pays, Luis Vallejos propuso la ordenanza el 11 de septiembre pasado, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, pero Fontana lo vetó ante la supuesta falta de recursos para llevarlo a cabo. De acuerdo con la Carta Orgánica, el estatuto puede ser rechazado por intendencia a los ocho días de haber sido aprobado, sin embargo la interina lo desestimó 14 días después.

Por medio de un comunicado de prensa, el Pays expresó: "La Carta Magna local, en su Artículo 110°, expresa que toda Ordenanza no vetada, se considerará promulgada a partir de los ocho días, por lo que si el veto fue presentado el 25, al momento de hacerlo, la Ordenanza 247/18 ya había sido promulgada automáticamente y el veto no tendría validez".

Vallejos tachó este acto de "vergonzoso, el proyecto fue aprobado por todos los concejales y celebrada por la comunidad, sin embargo, a las autoridades del Ejecutivo no le pareció lo mismo y vetó la Ordenanza". Para el edil esto "confunde a la comunidad, la Municipalidad supuestamente no tiene recursos para una iniciativa como esta, que va a colaborar con el embellecimiento de la ciudad". Y agregó: "Para otras cosas, como adquirir una camioneta nueva si tiene recursos".

En cuanto al avance de este tema en el Concejo, contó que "seguimos hablando del tema con mis pares, y estamos de acuerdo en que esto es un papelón, pero veremos si los oficialistas no cambiaron de opinión". Según publicó El Territorio.