Este lunes, jopará en Posadas para espantar a Karaí Octubre

El tradicional plato se ofrecerá en varios puntos de la capital provincial, acompañando a la costumbre guaraní.

Tradicional plato de \
Tradicional plato de \

Como cada 1º de octubre, este lunes se podrá degustar en varios espacios misioneros el tradicional plato del jopará, con el objetivo de evitar el castigo del Karaí y alejar la miseria para lo que resta del año.

En Posadas, los epicentros de la celebración serán la Bajada Vieja y Villa Blosset. A su vez, Convivium Slow Food Posadas hará un jopará comunitario frente al Almacén de Doña Pomposa, de forma gratuita, con la idea de recibir donaciones.

En Bajada Vieja (calle Fleming) y Francisco Lezcano, la jornada comenzará a las 18. Además del abundante alimento, habrá feria, cantina, espectáculos musicales en vivo y shows infantiles, según publicó El Territorio. Por otra parte, a partir de las 20 se servirá gratuitamente jopará en la esquina de Lanusse y Esteban Benítez. En ese lugar se acompañará la celebración con una cantina de platos regionales.

Tradicional plato de "karaku jopará"
Tradicional plato de "karaku jopará"

La tradición del Karaí (señor) Octubre surge de la región guaraní, y tiene su mayor arraigo en Paraguay, aunque también se ha extendido en el Nordeste Argentino. Según la creencia, todos los 1.

Karaí Octubre
Karaí Octubre

La costumbre indica que se debe cocinar una comida abundante para alejar la sequía y escasez de alimentos típica de esta época. Por este motivo, los guaraníes reciben octubre​ con un plato conocido como "karaku jopará", una especie de guiso que consiste básicamente en puchero con locro, porotos, arroz y verduras en abundancia.