Se duplicó el número de consultas por la bacteria Streptococcus en Posadas

La muerte de una nena en la ciudad y de otras cuatro personas en el resto del país dispararon la alarma en la población.

Hospital pediátrico de Posadas
Hospital pediátrico de Posadas

La muerte de cuatro menores de edad y de un adulto por una misteriosa bacteria, conocida como Streptococcus pyogene, generó una alerta epidemiológica en todo el país.

En Posadas, el virus le provocó la muerte a una nena de siete años, por lo que la alarma en la población se hizo más evidente. En ese contexto, el hospital de Pediatría Fernando Barreyro registró un considerable aumento en el número de atenciones.

Luana, la pequeña que falleció tras ser internada por un cuadro gripal, junto a sus padres. (Foto: El Territorio)
Luana, la pequeña que falleció tras ser internada por un cuadro gripal, junto a sus padres. (Foto: El Territorio)

Según indicaron las fuentes médicas a El Territorio, usualmente reciben alrededor de 400 consultas en su servicio de Emergencia, pero en los últimos días las mismas se duplicaron. Lógicamente, esta situación generó una importante demora en la atención, que en algunos casos llegaba hasta la hora y media o dos.

En el mencionado nosocomio capitalino aplicaron el protocolo de asistencia, mediante el cual se clasifica por colores la gravedad del paciente, en función de la cual se le da mayor prioridad o no de asistencia. Los que sean calificados con "rojo" reciben una atención inmediata.

Síntomas y cómo prevenirlo

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibióticos.

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene -lavarse las manos- y no automedicarse.