La menor que murió en el sanatorio Camino de Posadas no tenía gripe A

Su padre relató como se fue deteriorando la salud de la niña hasta que falleció el sábado pasado en la clínica por un cuadro de neumonía.

Imagen archivo. Sanatorio Caminos de Posadas
Imagen archivo. Sanatorio Caminos de Posadas

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmaron que en base a los exámenes que le realizaron a una nena de siete años que murió el sábado pasado en Posadas dieron negativo para gripe A. De acuerdo con Jorge Gutiérrez del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, la muerte de la menor se produjo a raíz de una infección generalizada.

Los padres de Luana Kruka la llevaron a una consulta médica al Sanatorio Camino el viernes pasado debido a un cuadro gripal con fiebre, desde pediatría le prescribieron algo para bajar el síntoma y le dieron el alta. Horas más tarde tuvieron que volver porque su estado de salud empeoró y la internaron, aunque terminó por morir a causa de una neumonía al día siguiente.

"El martes la llevamos con fiebre. Nos atendieron en la guardia del Sanatorio Caminos. Nos dijeron que le demos Ibuprofeno, una dieta liviana y bajar la temperatura con paños fríos", explicó José Martín Kruka, el papá de Luana, de 7 años. En diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7​, expresó que "se fue porque no aguantó su corazoncito".

José Martín Kruka junto a su hija Luana en una competición de patín artístico.
José Martín Kruka junto a su hija Luana en una competición de patín artístico.

A pesar de las seguir las indicaciones del médico, la pequeña no mejoró. "Continuaba la fiebre y los dolores en el cuerpo y un dolor intenso en su pierna, la llevamos de nuevo", relató el padre. Los doctores sumaron a la medicación amoxicilina, sin embargo el cuadro empeoró. "No reaccionaba, yo la notaba rara y diferente, a la tarde la llevamos de nuevo y la dejan en observación por unas horas, le ponen suero porque estaba deshidratada y con vómitos", contó.

El viernes, Luana comenzó a escupir sangre cuando tocia, para los doctores podría ser a causa de que tener la garganta irritada y la sangre se producía por la fuerza que realizaba para toser. Martín recordó que el pediatra le dijo: "Ya va a mejorar, quedate tranquilo". Aunque para las 04:30 horas le detectan ronchas en el cuerpo y deciden administrarle calmantes.

El doctor que atendió a la nena decide ingresarla en terapia intensiva pero, no sabían porqué, ya que no le detectaron "nada, la Gripe A dio negativo y no salía nada, pero se notaba que era un cuadro viral, sin saber mucho, pero por conocer a mi bebé sabía que lo que estaban haciendo no estaba bien", concluyó el padre. Según publicó El Territorio.