Esto es en base a los nuevos precios establecidos en el kilo de la hoja de yerba mate. 


Los productores yerbateros se mostraron descontentos con los nuevos precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Actualmente el kilo de la hoja verde será de $8,40 y $31,40 para la canchada. Los agricultores esperaban que el precio llegara a los $10 en base a la inflación acumulada, uno de ellos pidió la renuncia de los directores del Instituto.

Ángel Ozeñuk, productor de la localidad de San Vicente expresó: “No es lo que estábamos esperando, nosotros habíamos pedido al directorio que realmente ellos lleven como mínimo la grilla que se tenía que era $8,70 que tampoco satisfacía. La orden que le habíamos dicho era que se pedía $10 por una razón que ya con el precio laudado estábamos por debajo de la inflación“.

Además afirmó que “nosotros le pedimos $10 pero también con la posibilidad que se revean los precios, pero lamentablemente levantaron la mano a favor de lo que dijo la industria, es por ello que pedí la renuncia de dos de los directores del Inym, porque siento que no me representan y no representan a los pequeños y medianos productores“.

¿Cómo van a llegar a un acuerdo de $8 cuando se está pagando $9? Veo que estamos cada vez más tirando nuestro producto madre para abajo, si nosotros seguimos con ese egoísmo lamentablemente va a ser muy difícil que tengamos un precio acorde a la realidad, porqué no tratamos de ayudar a los productores y los esclavizamos aún más”, concluyó Ozeñuk. Según publicó El Territorio.




Comentarios