Precio de la yerba mate: "Es una tomada de pelo la propuesta de $8, cuando la industria está pagando más de $9 afuera"

Así lo afirmó uno de los productores que continúan negociando el precio por kilo.

Imagen archivo. Cosechadores argentinos de yerba mate asisten a una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires (Argentina), para reclamar un salario \
Imagen archivo. Cosechadores argentinos de yerba mate asisten a una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires (Argentina), para reclamar un salario \

Los productores yerbateros continúan con la discusión por el precio de la hoja de yerba mate, los tareferos esperan que la decisión sea tomada por el Estado nacional y no por Inym. Buscan un respaldo por parte del Instituto Nacional e incorporar un monto en grupo.

"Queremos ser optimistas y que saquemos desde la provincia el precio. Queremos un respaldo al sector de parte del Inym para llevar un valor en conjunto", afirmó el productor yerbatero, Julio Peterson en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. Consideró que se estarían burlando con los pagos actuales de la hoja.

"Es una tomada de pelo la propuesta de $8, cuando la industria está pagando más de $9 afuera. Nosotros venimos a respaldar al sector", expresó Peterson. Además explicó que en un principio consideraron que el precio vaya a $15, pero "eso ya significaría el doble, entonces esperamos que exista un mínimo de $10 para por lo menos tener una buena base de cara al año que viene", declaró.

Los productores se estarían reuniendo para plantear los costos que le generan la producción y presentar, a través de documentos, los precios solicitados. El productor subrayó la situación de actual de los tareferos, "estamos cada día más pobres, cuando arrancamos el día sabemos que estamos más pobres, esperamos que se establezca el país y eso no pasa", aseguró.

En cuanto a las retenciones, Peterson dijo que "el que va a terminar pagando va a ser el productor y el trabajador". De acuerdo con el productor, los nuevos impuestos tendrían que garantizar que cada kilo esté pagado de manera bancaria, "cuando tengamos el respaldo genuino entonces que apliquen las retenciones que quieran", concluyó. Según publicó El Territorio.