Las heladas afectaron las producciones agrícolas

Los pequeños productores perdieron todas sus cosechas, las plantaciones de hojas verdes fueron las más afectadas.

Las heladas afectaron principalmente a las cosechas de hoja verde.
Las heladas afectaron principalmente a las cosechas de hoja verde.

La producción agropecuaria se vio afectada este domingo por las heladas que cayeron en la provincia. De acuerdo con la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología de Misiones registraron temperaturas bajo cero en las localidades de Garuhapé y Montecarlo, en los municipios del Alto Uruguay sólo afectó a las pasturas pero, en Bernardo de Irigoyen la escarcha dañó varios terrenos agrícolas.

Los productores de Colonia Luján y el Parador 3 de Mayo afirmaron que entre las sequías y las heladas perdieron toda su cosecha. El clima dañó las plantaciones de los principales cultivos: maíz, durazno, zapallito, pepino, sandía y melón. Carmen Goralwski, productora agrícola relató: "La helada nos quemó todo. Plantamos choclos, frutillas y mangos para vender, cuando le sale el pelo al maíz tenemos que cosechar sí o sí, pero con las temperaturas fue imposible".

Elois Rodríguez enseña su plantación de maíz que fue afectada por el clima.
Elois Rodríguez enseña su plantación de maíz que fue afectada por el clima.

Sin embargo, Carmen pudo encontrar la manera de paliar la situación con las plantaciones de frutillas. "Se pueden cubrir con la chala antes del frío y nada le afecta, aunque los mangos pudieron florecer con el frío no van a tener frutos". Similar es el caso de Elois Rodríguez en el que se vio afectado la siembra de maíz, pepino, zapallitos y mandioca.

"Voy a tener que plantar de nuevo, perdí una hectárea de maíz, comprar las semillas y seguir plantando. Si llueve mucho las plantas se ahogan, y ahora todo lo tenemos que hacer en septiembre", explicó Elois. También lamentó la pérdida de sus hectáreas de frutas, "tenemos una quinta de duraznos y está en plena producción, con flores, además siete hectáreas de sandía, pepinos y zapallos, mató todo".

En Bernardo de Yrigoyen la temperatura llegó a los dos grados lo que generó escarchas aunque no registraron heladas por el constante viento en la zona. Desde la estación meteorológica aseguraron que fue "la temperatura más baja registrada en el año". Por su parte, el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti consideró: "Estamos en una temporada que está terminando lo que se produce al aire libre y todo lo que es tomate y morrón, está bajo cubierta. Entonces no fue un daño a gran escala".

De acuerdo con la Dirección de Alerta Temprana, "Las temperaturas contra el suelo entre 3 y 5 grados bajo cero. Al parecer hubo mucha pérdida en tabaco". Las plantaciones a cielo abierto y de hojas verdes fueron las que más sufrieron las inclemencias climáticas. Según publicó El Territorio.