Por falta de suministros interrumpieron las dosis de vacunas contra la Meningitis

En la provincia afectará a 25 mil niños de once años.

Imagen ilustrativa. Interrumpieron las dosis contra la Meningitis.
Imagen ilustrativa. Interrumpieron las dosis contra la Meningitis.

Suspendieron la aplicación de vacunas contra la Meningitis en chicos de once años, la decisión de interrumpir el suministro fue por parte del Consejo Federal de Salud (COFESA) en base a la escasez de dosis. La distribución del Ministerio de Salud de la Nación no alcanzaría a cubrir a toda la población objetivo del país.

Desde Misiones, el ministro de Salud, Walter Villalba confirmó que esta medida afectará a unos 25 mil niños de la provincia. Aunque sí, se permitirá la aplicación a los bebés de tres a quince meses. La vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional de manera obligatoria para los dos grupos de riesgo. De acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, en las farmacias hay stock de las dosis, pero tienen un costo de $2.300.

Los síntomas de la enfermedad dependerán en gran medida de la edad del paciente. Los niños mayores de un año y los adultos pueden tener fiebre y dolores de cabeza, fotosensibilidad o rigidez en la nuca. Los síntomas más graves conllevan el coma, convulsiones o alteraciones neurológicas. Los niños menores de un año presentan normalmente irritabilidad, fiebre, hipotermia y una alteración del estado general, como vómitos o rechazo de alimentos. La muerte puede ocurrir a las pocas horas de la aparición de los síntomas y sin el tratamiento adecuado la víctima puede morir en un 50% de las personas infectadas. Según publicó El Territorio.