La falta de lluvias y la bajante del Paraná comprometerá el agua consumible para la población, desde la Cooperativa tomaron medidas para asegurar el caudal en la ciudad.


La bajada del río Paraná ya repercutió en los municipios misioneros por los que circula, ya que la sequía es una amenaza constante. De hecho varias cooperativas declararon el estado de alerta para que se racionalice el uso de agua potable, según el Instituto Nacional del Agua (INA) el retroceso se debe a la falta de lluvias y adelantaron que la situación empeorará porque no se espera tormentas para los próximos días.

Jardín América y San Pedro están entre las poblaciones más afectadas, la seca podría imposibilitar el aprovisionamiento de agua potable. La Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada informó en un comunicado que “todos los habitantes de la localidad y zonas de influencia, se hace necesario advertir el estado de alerta en que nos encontramos ante la escasez de agua en las vertientes, arroyos y ríos cercanos“.

Además explicaron que la “situación se ve agravada por la falta de lluvias que según las previsiones meteorológicas tampoco llegarían en los días venideros”, Esto afectaría a más de 30 mil personas. Como medida preventiva, las autoridades comenzaron a colocar bolsas de arena a los costados de la represa que embalsa el agua del arroyo Tabay. De esa forma podrán desviar el caudal y poder garantizar la cantidad necesaria y seguir bombeando agua.

“De esa manera hacemos pasar todo el agua hacia el lado del vertedero donde está la toma y la sala de bombas, así y todo el agua apenas pasa por encima del vertedero“, contó Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa. También explicó que “la humedad nocturna y las bajas temperaturas con menos horas de sol ayudan a que el agua no se evapore tan rápido, muchas veces de una semana a otra baja de manera abrupta”. Y agregó: “La semana que pasó el caudal del Tabay se mantuvo estable, en estas condiciones tenemos un respiro por una o dos semanas más y si llueve, obvio, será mucho mejor”. Según publicó El Territorio.






Comentarios