Desde el sector aseguraron que con ese puerto podrían bajar los costos de fletes y abrirse paso por los mercados de Asia y América del Norte.

  • Publicado por Redacción de Vía Posadas

La habilitación del puerto en la ciudad de Posadas permitiría al sector maderero aprovechar la oportunidad de exportar hacia mercados como Asia y los Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader.

El dirigente planteó la necesidad de que se aceleren los pasos para contar con esa alternativa y poder generar un sector más competitivo con la reducción del costo por flete. “Hay demanda de madera rústica de países como China, Japón, Taiwán y Corea, de madera con alguna manufactura de parte de Estados Unidos”, aseguró Vinader. Además agregó que con el puerto en la capital provincial los costos bajarían alrededor del 20%. “Con el dólar alto el mercado internacional está interesante y si a eso le sumamos un puerto acá, mucho mejor”, reiteró.

En cuanto al mercado interno, el titular de APICOFOM dijo que se encuentra “planchado” e incluso en baja con un 50% menos de demanda. Sin embargo, el sector está esperanzado con que la intervención del Estado les permita mantenerse a flote. Una forma sería la construcción de viviendas de madera para los programas habitacionales. Vinader relató: “Tenemos un pedido de 860 viviendas para Misiones, bajo el sistema 70-30. Hasta ahora hay dificultades por parte de la Nación para que aporte el 70%, pero es muy probable que arranquemos con el 30% por parte del IPRODHA”.

A esto se le suma el “Seguro Verde“, un fondo de inversión estimado en $1.000 que se financiará con el 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga. Estos recursos se volcarán a la Ley de Promoción Forestal N° 25.080. Para alcanzar esa suma las compañías dejarían de emitir facturas de manera tradicional, con el consecuente ahorro en papel y tinta. Según publicó Misiones Online.





Comentarios