Misiones: a fines de julio habilitarían el Paso Rosales

Esto abrirá un nuevo pase fronterizo entre Argentina y Brasil, además ahorrará 100 kilómetros a los turistas que deseen ir de vacaciones.

Paso fronterizo Comandante Rosales.
Paso fronterizo Comandante Rosales.

En un mes estaría habilitado el paso internacional Comandante Rosales que conectará San Pedro, San Vicente y El Soberbio con el pueblo brasileño San Miguel do Oeste. Se espera a que el gobierno del Brasil instale un control migratorio en la zona para que los visitantes puedan pasar más allá de la zona.

En un principio, el puente estaría habilitado con los trámites correspondientes para el ingreso y circulación de personas, vehículos particulares y empresas de turismo. De esta manera principalmente los turistas podrán conocer los paisajes y destinos en parte de la ruta nacional 14 y provincial 27 y acortar distancias a las playas del vecino país.

Cabe señalar que un turista que desee ir a las playas de Brasil se ahorraría unos 100 kilómetros si pudiera realizar la entrada al país por Rosales y no por Bernardo de Irigoyen, por ejemplo. Al respecto, Darci Zanotelli, presidente de la Comisión Binacional, detalló que "esto es un trabajo que debió haberse realizado hace 23 años, es un gran logro lo que se está llevando a cabo, considero que es un anuncio histórico".

Además aseguró: "Desde el municipio de Paraíso y San Miguel do Oeste están encargados de las obras de mejoramiento, iluminación, colocación a nuevo de todas las señalizaciones, limpieza que haga falta para que la Policía Federal, en primer momento, comience a operar". Por otra parte, está previsto que para agosto se estaría realizando las pruebas pertinentes sobre el viaducto para el paso de carga pesada de hasta 30 toneladas.

También existiría un acuerdo entre ambos gobiernos para la construcción de un nuevo puente. Para ello, ya se han concretado estudios de mejor localización, dimensión y altura. Una vez construido funcionaría con el sistema de control unificado, lo que garantizaría atención permanente las 24 horas.

El puente sobre el arroyo Pepirí Guazú fue creado en 1990. En el lado argentino desde el 21 de mayo de 1994 se encuentra funcionando entidades que registran el ingreso y salida del país. Sin embargo, continúa siendo tarea pendiente en la cabecera brasileña lo que provocaría un retraso en el desarrollo económico del turismo.

Luego de varios anuncios, finalmente se conoció que las autoridades de Paraíso y San Miguel do Oeste Brasil como así también la Dirección Provincial de Vialidad llevan adelante una serie de trabajos para reacondicionar el viaducto, la infraestructura del edificio y la ruta con el objetivo de que estén en perfectas condiciones y de esta forma, que la Policía Federal comience a trabajar. Según publicó El Territorio.