Condenaron a ocho años de prisión al ex concejal acusado de abuso

Héctor Schwartz fue hallado culpable de haber abusado de su propia nieta.

Héctor Hilario Schwartz, ex concejal de El Soberbio, está acusado de abuso sexual. (Foto: El Territorio)
Héctor Hilario Schwartz, ex concejal de El Soberbio, está acusado de abuso sexual. (Foto: El Territorio)

Héctor Hilario Schwartz (56), un ex concejal de la localidad de El Soberbio, fue condenado este miércoles a ocho años de prisión por abusar sexualmente de su propia nieta.

La fiscal Estela Salguero había solicitado una pena de 19 años, por considerar que "existen elementos de convicción más que suficientes para sostener la acusación" sobre el imputado.

El debate oral del juicio se llevó a cabo ayer a puertas cerradas, en la nueva sede del Tribunal Penal Oral 1 de Oberá. En el día de hoy se realizó la audiencia en la cual se conoció el veredicto de la Justicia, según publicó El Territorio.

El caso salió a la luz en septiembre de 2016, cuando una hija de Schwartz se presentó ante la Comisaría de la Mujer de El Soberbio para denunciar que su hija, por entonces de 14 años, le había contado que su abuelo la violó en dos ocasiones. La mujer remarcó que desde el principio creyó en los dichos de la menor ya que ella misma también había sido víctima de abuso por parte de su progenitor.

El ex concejal negó todo y argumentó que las acusaciones en su contra eran una especia de "venganza" porque no había querido costear los gastos de la fiesta de 15 de su nieta. Para su abogado defensor, Roberto Boilini, "no se acreditó el acceso carnal" y "el informe de la Cámara Gesell no fue contundente".

Por otra parte, para la fiscal, Schwartz aprovechó la "vulnerabilidad de la víctima que amaba y confiaba en su abuelo". En tanto, la Cámara Gesell fue contundente y sostuvo que en el relato menor hay evidencias psicológicas de haber sufrido abuso.

El expediente 111.097/16 fue caratulado como "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia preexistente", delito que contempla penas desde 8 hasta 20 años de cárcel.