La actividad organizada exsoldados que fueron movilizados por el territorio tratan de brindar a los jóvenes una perspectiva más precisa sobre la Guerra de Malvinas.


Un excombatiente de la Guerra de Malvinas brinda charlas en las escuelas de Puerto Iguazú para poder relatar a los alumnos una parte de la historia del país que sólo podría contarse por aquellos quienes tuvieron que sobrevivir a ella. Daniel de la Cruz Zacarías nacido en la provincia de Chaco es un superviviente que combatió en el conflicto del Atlántico Sur, y recorre las escuelas secundarias de la localidad para despojar a los libros de historia de la frialdad del relato y brindar su visión y experiencia de vida en el tema.   

Estas charlas fueron organizadas por los exsoldados de Iguazú que fueron movilizados por el territorio argentino durante el enfrentamiento contra Gran Bretaña. El objetivo es poder brindar a los más jóvenes una historia sin miramientos políticos y concentrada en la guerra, además de darles el espacio para que puedan realizar cualquier tipo de pregunta al respecto.

En la escuela BOP N° 111, los alumnos se mostraron atentos a la historia de Zacarías, escucharon e intentaron poder entender lo sucedido a partir del 2 de abril de 1982. Las preguntas de los estudiantes también giraron en torno al, ya extinto, servicio militar obligatorio

En medio de la charla con el alumnado, Daniel aclaró: “Yo vengo a contar la verdad, y lo cierto es que nosotros éramos jóvenes instruidos en el servicio militar obligatorio, nos encontramos con soldados mercenarios que atacaban de noche debido a que contaban con tecnología que ni el Ejército, ni la Armada tenía”. El coloquio continuó por el predio de la EPET N° 51 y en el BOP N° 23. Según publicó Voz Cataratas.




Comentarios