Lleva tres meses de gestación y la relación con otro menor fue consentida y avalada por sus padres. 


Una menor guaraní de 12 años de la comunidad mbyá está embarazada con tres meses de gestación y podría correr riesgo de muerte. La adolescente está siendo asistida en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, personal sanitario y autoridades provinciales se encuentran sorprendidos ante la situación porque desde hace tiempo no contaban con un caso de éstas características.

“Se le acompaña como todo embarazo de riesgo, se le harán todos los controles. La edad es uno de los factores que incide” dijo a El Territorio, Adrian Saldías, titular del Programa Salud Aborigen del Ministerio de Salud Pública. Y agregó: “Es una cuestión que nos sorprende porque hace tiempo no sucedía”.

La niña pertenece a la comunidad guaraní Yhaka Mini del municipio de Santa María. A pesar de ser atendida en el Neonatal de la Capital, la responsabilidad por el seguimiento del caso le correspondería a los médicos del hospital de área de Concepción de la Sierra.

Según los agentes sanitarios el embarazo fue resultado de una relación consentida y avalada por sus padres con otro menor de 16 años de una de las aldeas de El Soberbio. “Cuando pasan cuestiones de esta envergadura, hacemos las averiguaciones para sacarnos todas las dudas. No hay situación de abuso. Las agentes hacen la pesquisa porque la idea es que se detecte de manera precoz el embarazo. Ella tiene una pareja que está en la secundaria y es una unidad consentida por la familia”, contó Saldías.




Comentarios