Relocalizan a catorce familias del arroyo La Chancha

Este viernes comenzó el traslado de los vecinos de la chacra 239, afectados por las inundaciones, a un nuevo barrio en la capital.

Relocalizaron a 14 familias de la vera del arroyo La Chancha. (Foto: El Territorio)
Relocalizaron a 14 familias de la vera del arroyo La Chancha. (Foto: El Territorio)

Un grupo de vecinos de la chacra 239 comenzó a ser relocalizado este viernes por personal municipal y de la Dirección de Inclusión Laboral del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

Se trata de 14 familias que vivían sobre el lecho del arroyo La Chancha y que ahora serán trasladadas al barrio Sol de Misiones, en Itaembé Miní, ciudad de Posadas.

La relocalización se acordó en febrero de 2017 tras un convenio firmado entre la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la Nación para el tratamiento del arroyo La Chancha, proyecto que prevé una inversión superior a los 600 millones de pesos para evitar futuras inundaciones en los barrios y en las viviendas precarias que están en la cercanía.

Relocalizaron a 14 familias de la vera del arroyo La Chancha. (Foto: Misiones Online)
Relocalizaron a 14 familias de la vera del arroyo La Chancha. (Foto: Misiones Online)

La Chancha cruza la Residencia del Gobernador, Las Rosas, Santa Rita, chacra 239, Divino Niño, Manantial, San Benito, Itá Verá, Medalla Milagrosa y chacras 252 y 253, hasta que alimenta El Mártires.

Los más afectados por las constantes crecidas de agua que sucedían con cada lluvia eran los habitantes de asentamientos irregulares sobre el lecho del arroyo, entre las avenidas 115 casi Andresito, por lo que se dispuso su traslado. Desde hoy habitarán nuevas casas con servicios de agua potable y energía eléctrica, que pagarán mensualmente en cuotas accesibles, según publicó Misiones Online.

"Son 14 familias que están dispersas dentro de la chacra, todas afectadas por el arroyo en distintas magnitudes. Ellos se pasaron toda la noche desarmando sus casas. Hoy cuando llegamos nos encontramos con que todos ya estaban con sus enceres afuera, preparados para cargar", comentó la responsable del operativo desde el IPRODHA, Lucía Bauman.