Misiones fortalece su política de conservación ambiental, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) creado para constituirse en un centro estratégico de investigación científica, estará dedicado al estudio de la diversidad biológica que tiene la selva paranaense, informó el Ministerio de Ecología.

El IMiBio se encuentra en la localidad de Puerto Iguazú y representa un avance en la política de conservación ambiental que tiene Misiones. El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, remarcó que la creación fue impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y subrayó que significa "un hecho tan importante" como la conformación del mismo Ministerio, que fue "el primero creado en todo el país, hace 34 años".

"El instituto se encuentra funcionando, ya en la actualidad con un grupo de científicos e investigadores en la ciudad de Puerto Iguazú, e implica la segunda fase en lo que es el trabajo de conservación", comentó Díaz en diálogo con Télam.

Además detalló que hoy "no solamente se conservan y se mantienen las áreas protegidas, y los espacios naturales, sino que a partir de ahora también se trabajará en el desarrollo de biomateriales y bioinsumos, con los secretos que encierra la biodiversidad misionera, a partir del desarrollo aplicado de la ciencia y la tecnología".

"Así pasamos a la siguiente fase de la conservación, que es conservar para desarrollar. Entendiendo no solamente la conservación como un fin en sí mismo, sino también, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente", explicó el ministro.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación dio la semana pasada media sanción al dictamen que declara a la provincia de Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad.

Díaz manifestó que espera que este hecho "sea acompañado" por el resto de las jurisdicciones. "Esto va mucho más allá que una declaración, ya que el 50% de la biodiversidad del país, se encuentra en Misiones", señaló. Y agregó: "La selva paranaense se extendía por más de 80 millones de hectáreas en el subcontinente sudamericano, hoy tiene no más de 4 millones, de los cuales 1,6 millones de hectáreas está en la provincia como un gran patrimonio natural y cultural para la Argentina y para el mundo".

Por otra parte detalló que Misiones se posicionaría como una eco-provincia y sería un "destino de naturaleza", esto requerirá un trabajo articulado con distintas instituciones como el "Ministerio de Turismo, de Educación y de la sociedad civil, entre otros".

En el aspecto educativo, Díaz destacó que Misiones se apega a la "ley de compromiso ambiental", los alumnos de los séptimos grados anualmente se comprometen con la "conservación de los valores naturales y culturales de la provincia". Gracias a este tipo de aspectos se generan también "acciones de educación ambiental donde se trasmiten valores como la cooperación, la solidaridad, las tres R, que significan reducir, reutilizar y reciclar, en lo que es el consumo sustentable y responsable", manifestó finalmente el funcionario.