Misiones: diputados debatirán la prohibición de agrotóxicos en espacios públicos

El glifosato está aprobado sobre 750 productos destinados a la agricultura, plantaciones forestales y ambientes urbanos, es el herbicida de mayor uso en el mundo.

Uso de insecticidas en las plantaciones generan problemas nocivos para la salud.
Uso de insecticidas en las plantaciones generan problemas nocivos para la salud.

Se reavivo el debate por el uso de agrotóxicos en la Cámara de Diputados de Misiones se llevó adelante una instancia de disertación respecto al tema con la finalidad de elaborar un proyecto de ley unificado que contemplaría a los sectores agropecuarios y sanitarios. Se realizaron sobre la base de estudios científicos que revelaron que genera efectos nocivos en la salud de las personas.

La comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el legislador Martín Sereno del Partido Agrario y Social (Pays), cita cada jueves a representantes de diferentes sectores. Tuvieron la oportunidad de explayarse la subsecretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el ingeniero Eric Barney.

"Hay dos proyectos que estamos debatiendo. Uno del Pays, que tiene que ver con prohibir el uso de glifosato en el ejido urbano, escuelas, bibliotecas y cauces de arroyos y vertientes. Porque nos damos cuenta que los intendentes fumigan las plazas y usan roundup", explicó Sereno. Y agregó: "Un primer paso es avanzar en proteger las zonas urbanas y espacios públicos". ​

Los diputados revivieron la discusión por el uso de glifosato aprobado en 2015.
Los diputados revivieron la discusión por el uso de glifosato aprobado en 2015.

El segundo proyecto sería de la subsecretaria Ferreira ya que prevé la comercialización y uso de herbicidas en toda la provincia. "Pusieron en agenda un proyecto de 2015. Celebro que se ponga en agenda legislativa y generar un debate amplio y propuesta legislativa de todas las posturas. Ese proyecto sirve como disparador del debate, considero que es el momento en que la sociedad misionera discuta", apuntó la funcionaria.

Describió en su propuesta que además de la prohibición consiste en la "creación de una comisión asesora para formar estrategias y avanzar en una campaña de concientización". Sereno y Ferreira coinciden en que el glifosato, el más popular en el país, es utilizado para eliminar las malezas y así posteriormente avanzar con los cultivos.

"Nos hemos interiorizado del debate teórico, queremos generar como conclusión final un solo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores. Los tabacaleros son los que menos usan glifosato durante la producción, vemos que se usa en la producción de pino. Lo que nos parece clave que los tabacaleros no eligen su modo de producción", afirmó el diputado.

Además aseveró que se debería buscar el equilibrio entre proteger a la población y no perjudicar al sector productivo. "Hay que generar alternativas para la producción, en las cuales intervenga el Estado", cerró el mandatario. Según publicó El Territorio.