La Ruta de la Yerba Mate busca ser Patrimonio de la Humanidad

El circuito turístico será visitado en junio por una delegación de la Unesco.

Ruta de la yerba mate
Ruta de la yerba mate

La Ruta de la Yerba Mate, un circuito turístico que une Corrientes y Misiones en un recorrido rodeado de paisajes de naturaleza generosa y colorida, será visitado en junio por una delegación de la Unesco, lo que abre las posibilidades para ser nominado en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Alejandro Gruber, informó que luego de una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri "se multiplicaron las posibilidades de que este circuito turístico sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco".

Gruber dijo que esa noticia "será posible en junio, cuando una delegación de ese organismo y del Ministerio de Turismo de la Nación recorran la zona", y adelantó que la nominación "tiene la aprobación de Rodolfo Terragno, embajador argentino ante ese organismo internacional".

Ruta de la yerba mate
Ruta de la yerba mate

La asociación se reunió la semana anterior en Pueblo Liebig, un pintoresco paraje ubicado cerca de Colón, Entre Ríos, y en el que estuvieron presentes productores, cooperativistas e industriales de Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Santo Pipó, Montecarlo, Andresito, Oberá, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Tres Capones, Colonia Unión, Liebig y Virasoro.

Por su parte, la vicepresidenta de la misma entidad, Gisela Wacker, afirmó que "tras la reunión se formalizó un llamado a trabajar en equipo con la provincia de Misiones y Corrientes y se designaron representantes técnico-profesionales por la región para desarrollar esa tarea".

La Ruta de la Yerba Mate constituye un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas prehispánicas, legados jesuíticos, criollos y colonos europeos.

Ruta de la yerba mate
Ruta de la yerba mate

El circuito conduce a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

El itinerario, que recorre la principal ruta alimentaria del Mercosur, atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad de Misiones y está organizada en circuitos donde cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera.