El Gobierno provincial le reintegró 45 millones de pesos a los productores tabacaleros

Passalacqua anunció que el pago estará disponible a partir del jueves 24.

Productores de tabaco
Productores de tabaco

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones remitió fondos por 45 millones de pesos a los productores tabacaleros de la provincia en concepto de retorno. A su vez, anunció que gestiona un encuentro con los industriales para debatir sobre el precio del tabaco ante la reciente suba del dólar, negociación reclamada ayer por el sector productivo.

El gobernador Hugo Passalacqua publicó en su cuenta de Twitter que "el jueves 24 estará disponible el pago de Burley para quienes entregaron el producto entre el 7 y el 25 de Abril", a lo que agregó: "Se pagarán casi 48 millones de $ distribuidos entre 4.584 colonos".

Los fondos, que corresponden al segundo pago de la primera vuelta del retorno tabacalero, beneficiarán a unos 3 mil productores, que el 24 de mayo tendrán depositados otros 45 millones de pesos para cubrir la segunda parte del reintegro, informó el director de Tabaco de la provincia, Christian Gluge.

"Se hizo un pedido a las empresas para analizar la suba del dólar", aseguró el funcionario a Télam, respecto de discutir otra vez un incremento en el precio de tabaco, postura planteada ayer por las asociaciones de los productores.

Gluge agregó que si se compara el primer día de acopio tabacalero con el valor que estaba el dólar a la cotización de hoy, "hay un incremento de 16 por ciento y por eso queremos reunirnos con las empresas y ver de llegar a alguna suba en el precio ya fijado, porque una vez fijado en acta no se puede renegociar".

Por otra parte, mencionó que "es la primera vez que esto ocurre en la historia de la producción tabacalera de Misiones y por eso hay que analizar qué posibilidad hay de tener un incremento que vaya directamente al bolsillo del productor".

Una reunión con el sector industrial "podría concretarse la semana que viene", aunque también se analizará el comportamiento del dólar estos días para ver si se mantiene en los niveles actuales o si sigue en alza, indicó Gluge.