Debido a los largos plazos que tienen en los cheques para poder cobrar, perderían el valor total por su cultivo.


Los productores yerbateros de Misiones mantienen su preocupación por la desvalorización en los pagos que reciben por su producto. En varios casos los cheques estarían teniendo plazos de cobro alargados, lo que dificultaría poder cancelar las deudas y costos de sus chacras.

Desde los secadores, Sergio Delapierre contó que la suba en los costos en la energía eléctrica vienen “golpeando mucho a las pequeñas industrias de la provincia”. Además, la alza en las tasas afectó los tipos de financiamiento.

En diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7, Delapierre expresó que “hace varios meses estamos viendo que los plazos de pagos de la yerba canchada se han ido extendiendo y eso genera un gran problema debido al aumento de las tasas de los bancos”.

“El secadero al recibir un cheque a 120 días se ve ante la imposibilidad de canjearlo por dinero porque las tasas de interés son tan altas que superan el 50% anual, entonces prácticamente el cheque pierde gran parte de su valor“, explicó Delapierre.

También aseguró que los secadores no recibirían el precio oficial de la canchada. Debería ser de 26 pesos debido a los sistemas de pago extendidos en el tiempo, “en esas condiciones no se puede salir a comprar hoja verde” indicó.

Para contrarrestar la problemática, Delapierre afirmó: “Hay que fortalecer una herramienta de financiamiento dentro del instituto, tratar de concretar un mercado consignatario o la mesa de transacciones para que podamos financiar al sector“, según publicó El Territorio.




Comentarios