El Banco Central renovó el 100% de Lebac y colocaron $5000 mil millones más

Finalmente el Lebac terminó hacia arriba en uno de los días más difíciles para el mercado cambiario local

Imagen archivo. Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Imagen archivo. Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Banco Central renovó $617 mil millones de Lebacs que vencían hoy y metió otros $5000 mil millones para poder calmar la presión sobre el dólar. Desde la entidad bancaria contaron que la tasa a 30 días se ubicó en el 40%, mientras que las especulaciones esperaban que fuera en torno al 42%, esto generó una euforia en el mercado que además de renovar el 100% de los lebacs recibió ofertas por $ 621 mil millones, es decir, que se colocó una cantidad por arriba del total.

Esta es la estrategia que garantiza la renovación entre el Banco Central y el ministerio de Finanzas. La entidad cambiaria buscó frenar el dólar a $25 con una oferta de US$ 5000 mil millones en el mercado mayorista. Mientras que el ministerio ofreció bonos en pesos a tasas atractivas a inversores extranjeros para volver a traer los dólares al país.

De esta manera el BCRA esquivó la parada de los Lebacs, a pesar de que la mayoría de las letras estén en manos de bancos e inversores institucionales, junto al gobierno lograron una depreciación del peso y modificar las regulaciones en entidades financieras para así renovar stock.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, señaló que los dos activos en pesos fueron colocados por un total de $ 73.249 millones, a cinco y ocho años de plazo, en tasas de entre 19% y 20% que consideró como un "voto de confianza" para el país.

"Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas", sostuvo Caputo. En conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó: "Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año".

En su estrategia para domar el tipo de cambio y evitar que los posibles pesos que no se renovaran en la licitación de Lebacs presionaran al dólar, el gobierno colocó dos bonos. El vencimiento original de Lebacs se ubicaba en $ 673.000 millones, pero la entidad que conduce Federico Sturzenegger hizo dos recompras, una por $ 24 mil millones y la otra por $ 32 mil millones, lo que redujo el monto a renovar.

La colocación se trató de dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años. Indicó que en el caso del bono a tasa fija a ocho años se aceptaron ofertas por $36.378 con una tasa al 19%; mientras destacó que los $36.872 para el de cinco años con una tasa del 20%, según publicó El Territorio.