Si bien la Cámara habilitó la discusión, el bloque oficialista no habilitó el dos tercios de votos y todas las propuestas contra el tarifazo fracasaron. 


La propuesta del diputado nacional por Misiones, Daniel Di Stefano para quitar impuestos en los combustibles que se venden a la provincia fue tirado abajo ayer por los diputados del bloque Cambiemos. Todos los proyectos presentados contra el aumento de tarifas fueron rechazados ayer en las votaciones.

Las 29 iniciativas presentadas fracasaron debido a la falta de mayoría en las votaciones, el plan por el abaratamiento de la nafta tuvo el aval de 114 diputados contra 102 legisladores de Cambiemos. A pesar de la mayoría, el bloque oficialista no habilitó los dos tercios de los votos para aprobar proyectos. 

Di Stefano explicó: “Se presentaron todos los proyectos, pero como no tenían dictámenes de comisión, se necesitaban dos tercios para poder sancionarlos. La Cámara habilitó la discusión en el recinto, pero Cambiemos no habilitó los dos tercios, por eso se iban discutiendo los proyectos presentados, pero iban cayendo”, además esto significa que el proyecto no puede volver a presentarse en dos años.

A los legisladores de Misiones les sorprendió el voto negativo de su colega Luis Pastori. “Al parecer volvió el mandato partidario, dejando atrás los intereses de Misiones”, dijo uno de los diputados, asombrado por el voto en contra del radical e integrante de Cambiemos. Este reclamo se viene realizando tras perder los beneficios del ITC diferenciando.

Pastori aseguró que desde el bloque rechazaron los proyectos “porque creemos que no es la manera y debe tratarse en la Comisión de Presupuesto, luego en sesión ordinaria y con dictamen de comisión”. A su vez, cuestionó la falta de “seriedad para tratar los proyectos” y se defendió: “El próximo miércoles vamos a estar en comisión de energía, tratando varios proyectos en donde se pretende retrotraer la tarifa del año anterior, bajar el IVA y ellos piden que todo el costo fiscal lo pague la Nación“. 

En la cuestión energética el diputado Jorge Franco explicó que para la provincia “el megavatio pasó de 7 dólares a 69 dólares, para transportar nos cobraban 2 pesos y ahora nos cobran 44 pesos”. También hizo referencia a la carga tributaria de Emsa, “esto hizo que la factura de Emsa pase de 18 millones a fines de 2015 a cerca de 300 millones de pesos en este momento”.

También hizo referencia a los nuevos destinos de los subsidios de parte del gobierno nacional. “Vemos que en concepto de Lebac u otras cosas se pagan tres o cuatro veces más” y “cuando iba al bolsillo de doña Rosa estaba mal y cuando va al bolsillo de un capital u otro lado, parece que está bien; no creo que sea bueno”, finalizó el representante por Misiones.

El Presidente Mauricio Macri, previo a la sesión, dejo en claro que no hay marcha atrás. “Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale”, puntualizó sobre las tarifas, según informó El Territorio.




Comentarios