Quejas de los productores por la desregulación del precio de la yerba

La iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional generó un fuerte rechazo. 

Productores de yerba en Misiones
Productores de yerba en Misiones

La desregulación de los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate propuesta desde Nación encontró un fuerte rechazo por parte de los productores misioneros.

Esta disconformidad se tradujo en un documento formal presentado en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en un encuentro que mantuvieron este miércoles los referentes de asociaciones. El escrito será enviado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El Territorio accedió al texto, el cual señala que a través de la liberación de los precios, "los más poderosos, los industriales, que poseen miles de hectáreas, secaderos, molinos, centros de distribución, someten a miles de pequeños productores a la ley del más fuerte, con el fin de apropiarse de las tierras y riquezas de nuestras provincias, destruyendo el fin social y redistributivo que debe tener toda actividad económica".

Quejas de los productores de yerba
Quejas de los productores de yerba

"Los representantes del Gobierno deben analizar la historia reciente, hace sólo unos pocos años, empujados por el plan económico neoliberal del célebre ministro Domingo Cavallo, la plaza 9 de Julio de Posadas, entre el 2001 y 2002, recibió a cientos de tractores y familias enteras", continúa.

Luego añade: "Le pedimos al Gobierno que no tropiece con la misma piedra ni crea en cuentos de hadas de algunos célebres molineros por todos conocidos, que tratan de salvarse condenando a muerte a los pequeños productores yerbateros".

Según los productores, esta iniciativa fue propuesta por el presidente Mauricio Macri y ratificada por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.