La UNaM puso en vigencia el sistema de "Pase COVID 19"

Pase COVID-19 que EMPEZÓ a funcionar a partir de la semana del 26 de octubre y servirá para registrar el movimiento de las personas que

-FOTODELDIA- MONTURQUE (CÓRDOBA), 31/10/2020.- La localidad cordobesa de Monturque celebra su edición más atípica de \
-FOTODELDIA- MONTURQUE (CÓRDOBA), 31/10/2020.- La localidad cordobesa de Monturque celebra su edición más atípica de \

En el contexto del protocolo definido por la Universidad Nacional de Misiones para el tratamiento, contingencia y seguimiento ante el virus COVID-19, se tomó la determinación de generar un sistema de pases y el desarrollo de un software específico, destinado para registrar a visitantes y a agentes (docentes y no docentes) que asistan a sus lugares de trabajo dentro de la institución.

Se trata del denominado "Pase COVID-19" que empezará a funcionar a partir de la semana del 26 de octubre y servirá para registrar el movimiento de las personas que circulan dentro de las distintas dependencias de la UNaM.

"Esto es un requerimiento tanto de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) con la que nos vinculamos como también del sistema de salud provincial que nos exige que hagamos ese control", explica Horacio Picaza, jefe del departamento de sistemas de la universidad.

El mecanismo de seguimiento a implementar, permitirá conocer rigurosamente qué personas asistieron y con quienes tuvieron contacto, así se podrá estar al tanto de los movimientos que se producen dentro de la institución. Para tal fin se colocarán garitas en las distintas dependencias de la UNaM con diferentes agentes que serán personal de la universidad como también contratados específicamente para la tarea de toma de temperatura, registro de nombres, teléfonos, días y horarios de todos aquellos que circulan en la UNaM y "una vez dado el pase, la persona puede presentarse y moverse en todos nuestros edificios del ámbito universitario", agrega Picaza.

Todos los agentes de la Universidad, docentes; no docentes; superiores tendrán que registrarse para hacer la generación de su pase -los que todavía no lo hicieron, tendrán que gestionarlo a través del portal de la institución-. "El portal online es un sistema concentrador donde los empleados, mediante sus correos electrónicos institucionales, tienen acceso a los recibos de sueldo, a los sistemas, entre otros servicios y funciona con un único usuario y contraseña con los que se tiene acceso a todos los sistemas como agentes administrativos y a partir de ahora al 'Pase COVID-19'" señala el funcionario.

Horacio detalla que el "Pase COVID-19" se desarrolló como un servicio desde el área de sistemas de la UNaM para que tanto el personal como los visitantes externos puedan generarse su pase.

En cuanto a los visitantes, como por ejemplo proveedores de servicios u otras personas ajenas a la institución que tengan la necesidad de ir a cualquier dependencia de la UNaM, deberán gestionar su pase desde la página web de la Universidad donde habrá un enlace y una explicación referida al protocolo implementado. Una vez hecho el registro, aceptadas las condiciones de protocolo de la UNaM y dejado en claro a modo de declaración jurada si tiene o tuvo algún síntoma compatible con COVID-19, se genera su pase y se tiene el seguimiento interno dentro de la institución.

Además, Picaza explica: "desarrollamos un sistema para la gestión de los registros, entonces podemos generar los informes ya sea para la ART, para el Ministerio de Salud de la Provincia y otros para lo cual tendremos toda esa información disponible".

A continuación se dejan disponibles los enlaces para los registros: https://covid19.sistemas.unam.edu.ar/ (donde se generan los pases de visita, por ejemplo un proveedor de servicios tendrá que hacer este pase).

https://idp.sistemas.unam.edu.ar/ (para el registro de los empleados de la UNaM) https://registro.sistemas.unam.edu.ar/ (para registrarse en el sistema por primera vez)