Misiones forestó en una década más de 21.000 hectáreas con eucaliptus

En ese sentido, señalaron que desde el 2011 a la fecha se cultivó una superficie total de 21.283 hectáreas y se beneficiaron 14.243 productores.

Eucaliptus
Eucaliptus

En el cierre de la campaña 2020 del "Plan Leña Renovable", iniciado hace en reemplazo de leña de bosques nativos por productos de bosques cultivados, se forestaron más 21.000 hectáreas de eucaliptus, con la participación de 12.243 productores.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, expresó que "es fundamental poder continuar con una política que viene desarrollando el Estado provincial con el Plan Leña Renovable en estos diez años continuos".

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones indicaron que se realizó el cierre de la campaña 2020 del "Plan Leña Renovable", con la entrega de plantines en la localidad de El Soberbio.

En ese marco precisaron que este programa cumplió una década y, a lo largo de estos años, se pudo aumentar la cantidad de superficie forestada con eucaliptus para fines dendroenergéticos, que es la energía obtenida de biocombustibles derivados de bosques cultivados.

"Esto contribuye a generar alternativas a la producción forestal, principalmente para los fines dendroenergéticos", dijo, al tiempo que remarcó que este plan  "promueve el uso sostenible de los recursos, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente".

En cuanto a cómo se implementa este programa, desde el Ministerio detallaron que se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, que a la vez se enmarca dentro del programa provincial de ?Recursos Dendroenergéticos Renovables?, ley Provincial XVI-106, mediante el cual se busca reemplazar la leña proveniente de bosques nativos por productos de bosques cultivados.

En ese sentido, señalaron que desde el 2011 a la fecha se cultivó una superficie total de 21.283 hectáreas y se beneficiaron 14.243 productores.

"Este año se llegó a 1.234 productores que plantaron una superficie de 1.189 hectáreas, donde intervinieron 63 entidades", precisaron. "Este Plan es reconocido por el pequeño productor misionero, que todos los años espera los plantines para aumentar su producción con destino a leña, madera, o cortinas forestales", remarcaron finalmente desde el Ministerio.