Hoy es el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad

Para prevenir la Obesidad es fundamental que generar entornos saludables y que se conozca cuales son los alimentos saludables y cuales se deben evitar o consumir ocasionalmente y con moderación.

13/03/2019 Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD IMEO
13/03/2019 Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD IMEO

Hoy es el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad en Argentina. Entre otros objetivos, con la creación de esta fecha se busca instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

En 2017, a través del decreto 330/2017 se establece que el tercer miércoles del mes de octubre se conmemore el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

La obesidad es una epidemia mundial, y el país no esta ajeno a esta problemática que va en un acelerado incremento así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019.

"Casi el 70% de la población del país tiene exceso de peso, y en una parte importante de este porcentaje es más frecuentes en personas de bajo nivel de formación, por lo cual es necesario profundizar las políticas públicas y poner en marcha el 'Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso en niños, niñas y adolescentes', remarcó la responsable del área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Lic. María Esther Zadorozne.

Existe la necesidad de instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud-, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

"En esa linea desde la Mesa Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños ,Niñas y Adolescentes se presentó un proyecto de Ley para la implementación de entornos escolares saludables en Misiones".

Para prevenir la Obesidad es fundamental que generar entornos saludables y que se conozca cuales son los alimentos saludables y cuales se deben evitar o consumir ocasionalmente y con moderación.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se trabaja en la promoción de pautas saludables basados en las guías alimentarias para la población donde los ejes principales son incorporar mas verduras y frutas aprovechando las regionales y de estación, mas legumbres y cereales integrales menos sal, evitar los productos ultraprocesados para lo cual es importante no transformar la cocina en un kiosco.

Es importante que las familias asuman el compromiso de ser generadores de conductas saludables: volver a la comida casera lo mas natural posible y variada tal tal como lo demuestra la grafica de la guía alimentaria para nuestra población. Siempre promoviendo la actividad física.

2 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud En base a los resultados de la 2 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (septiembre 2019) se observó que 3 de cada 10 individuos refirió haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5).

En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.

El 32,5% de la población de 2 años y más refirió haber consumido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses. Los encuestados del quintil más alto reportaron casi el doble de consumo de frutas que el quintil más bajo (45,3% vs. 22,8% respectivamente). El grupo de 13 a 17 años refirió un consumo de frutas frescas de 21,4%, que resultó menor que el porcentaje del grupo de 2 a 12 años (36,3%), y al de 18 años y más (33%).

El 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los adultos de 18 años y más se observó mayor frecuencia de consumo (40,8%) respecto de los rangos de menor edad (2 a 12, 29,6%, y 13 a 17 años, 32,4%).