Los trabajadores vinculados al comercio fronterizo anunciaron una protesta masiva para este lunes, desde las 8, en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz para que se reabran este y otros pasos fronterizos.

Habrá sendas manifestaciones en espejo, porque mientras unos se concentrarán del lado paraguayo del puente, otros se manifestarán en el paso del lado argentino.

Tanto en Encarnación, capital de Itapúa, cuanto en Posadas las consignas de los llamados "paseros" se refieren a lo mismo: la reapertura del tránsito fronterizo y el cruce de mercaderías.

La movilización será a partir de las 08:00 horas en ambas ciudades, y tendrá la participación de prácticamente todos los gremios de trabajadores de fronteras.

La Presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación abogada Mirta Montiel, señaló que la movilización obedece a la falta de respuesta del Gobierno Nacional para el plan de reactivación económica de la ciudad de Encarnación.

El oficio de los paseros es una arraigada y antiquísima costumbre fronteriza. En especial entre Posadas y Encarnación. Los productos que "cruzan" la frontera van desde los electrónicos, los teléfonos celulares, pasando por los cigarrillos hasta yuyos curativos, frutas como el mango y el mamón.