Lluego de la sesión virtual de este jueves, el proyecto de ley para convertir a la provincia de Misiones en un territorio aduanero especial ya se encuentra en el Senado de la Nación, como expediente 2482/20. El mismo fue presentado por la senadora por la provincia, Maggie Solari Quintana, bajo el nombre de "Polo Aduanero".
Con el objetivo de reducir las asimetrías impositivas y aduaneras, el proyecto consta de 25 artículos en los cuales propone la creación del territorio especial aduanero, en los términos de los artículos 600 a 607, del Código Aduanero de la Argentina. En ese sentido, el proyecto aclara que buscará fortalecer el control en las fronteras, reconvertir la estructura productiva, promover un epicentro de inversiones e industrias, incrementar el comercio en la región y asegurar el régimen extraordinario de preservación ambiental.
En los fundamentos, se describe la situación particular que vive Misiones debido a su ubicación geográfica y las desventajas que padece debido a las políticas fiscales y monetarias de las ciudades vecinas de los países limítrofes y señala al contrabando como uno de los síntomas evidentes del déficit de competitividad que sufre la provincia. Entre otras, propone exceptuar de, prácticamente, todos los impuestos nacionales a las exportaciones e importaciones con origen o destino en el Polo Misiones.