Misiones en el grupo líder de Argentina en el Índice de Desarrollo Regional

Con Buenos Aires, integra el grupo de calidad de más alto índice de desarrollo a nivel educativo. Siguen Corrientes, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz, entre otras

Alumnos de enfermería de la Universidad de Misiones en las nuevas instalaciones de la Escuela en el Parque de la Salud. (Misiones Online)
Alumnos de enfermería de la Universidad de Misiones en las nuevas instalaciones de la Escuela en el Parque de la Salud. (Misiones Online)

La Universidad pública misionera figura en el ranking de calidad donde Argentina lidera en Educación el Indice de Desarrollo Regional (Idere) que elaboraron ocho universidades latinoamericanas, entre ellas la UTN.

En educación Argentina lidera el ranking, con todas sus regiones en su conjunto con un desarrollo muy alto. Le sigue Chile, con todas sus regiones en los niveles alto y muy alto desarrollo.

La Ciudad de Buenos Aires tiene el más alto índice de desarrollo a nivel educativo, a ella le siguen, en este orden, las provincias de Corrientes, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Salta , San Juan, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz.

Se realizó el estudio sobre la base de indicadores relacionados con el alfabetismo, estudios de educación superior, matrícula en educación inicial y años de educación obligatoria.

El estudio, realizado antes de la pandemia, se realizó sobre 182 departamentos, estados o provincias en los que se concentra el 82 por ciento de la población total de Latinoamérica y analiza 25 variables a través de 8 dimensiones: Salud, Educación, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.

El estudio destaca, además, que si bien "las regiones de México y Brasil se ubican en el promedio latinoamericano, la Ciudad de México registra un desempeño muy alto, mientras que en Brasil ninguna región llega a superar el nivel de alto desarrollo.

Por su parte, "Colombia, Paraguay y El Salvador presentan los valores promedio más bajos en la dimensión educación", destaca el informe.

El ranking fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay; la UTN Buenos Aires a través de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Escuela de Posgrado.

También la Fundación Getulio Vargas, Brasil; el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, de la Universidad de Los Andes, Colombia; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); el Departamento de Estudios Regionales (Ineser) de la Universidad de Guadalajara, México; y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).