Esta semana se conocerá la sentencia en el juicio por el asesinato de Pablo Freire

El viernes terminó la ronda de testimoniales y presentación de pruebas.

El jueves 16 se conocerá la sentencia.
El jueves 16 se conocerá la sentencia.

El pasado viernes culminó la ronda de testimoniales y presentación de pruebas del juicio por el asesinato de Pablo Fraire (28 años), donde se juzga a Gabriel Cristóbal "Gaby" Leal (43 años) y el próximo 16 del corriente mes se realizarán los alegatos, y posiblemente, ese mismo día se dicte la sentencia.

Fueron nueve jornadas de debates no exentas de del nerviosismo y tensión de ambas partes. Por un lado los familiares de la víctima pidiendo justicia y la prisión perpetua del acusado y por el otro, afuera del recinto del Tribunal Penal 2, la familia de "Gaby" Leal y representantes de organizaciones sociales reclamando su liberación por considerar que "es inocente" y que el "caso fue armado".

La presión fuera del recinto de los manifestantes tuvo su ebullición el vienes pasado, cuando declaró el oficial de policía, Diego Guarda, señalado por los familiares de "Gaby" Leal, como "uno de los responsables de armar la causa". También declaró el policía, Antonio Comes, ambos de activa partición durante las investigaciones del crimen.

El grupo de Infantería de la Policía de Misiones (G.I.E.R.) desplegó un fuerte operativo de seguridad en el Tribunal Penal 2, para proteger a los protagonistas del debate. Finalmente la situación no pasó a mayores y pudo terminar la ronda de audiencias.

Durante las testimoniales, declararon 26 testigos –entre ellos el acusado y peritos que participaron de las pericias del alevoso crimen ocurrido el 22 de noviembre de 2002 en el barrio Alta Gracia de Posadas. Cabe recordar que la causa tiene dos hombres más condenados a prisión perpetua. Se trata de Oscar "Poli" Castel y Gustavo "Axel" o "El Porteño" Alvarenga, quienes recibieron la máxima sentencia el un juicio celebrado en 2009, mientras que Leal estaba en España, donde luego fue detenido y extraditado a la Argentina, en el 2013.