El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó este vierenes con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la enetrega de aportes que permitirán adquirir equipamiento para que comience a operar el nuevo Puerto de la ciudad de Posadas.

Monumento a Andrés Guacurarírí en cercanías del antiguo puerto hoy bajo las agua de Yacyretá.

El funcionario nacional llegó a Misiones acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El Convenio de Cooperación para el Desarrollo del puerto de la capital provincial tiene una importancia trascendental para los intereses estratégicos y logísticos de Misiones porque permitirá su expansión facilitando una nueva vía de circulación de mercadería.

El gobernador Ahuad cuando firmó la incorporación de Misiones a la Hidrovia Paraná Paraguay en Puerto en Martín, provincia de Santa Fe Santa Fe.

Este convenio, que se enmarca en el Acuerdo Federal Hidrovía, le permitirá a la Provincia recibir asistencia económica para la adquisición del equipamiento necesario que permita la puesta en funcionamiento de la instalación portuaria.

Entre los pincipales elemenetos se cuenta la adquisición de una grúa, vías y maquinaria para mover y cargarlos contenedores sobre el muelle del Puerto de Posadas sobre el río Paraná. 

A través de este convenio, el ministerio de Trasporte brindará aportes económicos por un monto total de $ 150 millones de pesos para la adquisición del equipamiento técnico necesario para optimizar el funcionamiento de la nueva terminal portuaria. Con la incorporación de una grúa móvil del tipo LIEBHERR LHM 180 , una grúa móvil Reach Stacker del tipo LIEBHERR LRS 545 y un escáner de Pallets por rayos X del tipo Nuctech CX150180S.

Imagen Sobre la utilización de las vías navegables como alternativa de transporte, Meoni destacó que "cuando existe tanta distancia entre Misiones y los principales puertos de Argentina naturalmente que la logística termina teniendo un impacto económico que termina afectando a cada ciudadano. No es lo mismo que la mercadería salga en tren, en barco o en camión. A partir de esta conectividad, muchas empresas que hoy no pueden vender sus productos por los costos que un camión impone, podrán llegar al puerto de Rosario o de Buenos Aires. Esto es lograr que el Estado tenga una mirada logística y federal".

"Silicon Misiones une a Misiones con la Argentina y el mundo; el tren une a Misiones con la Argentina y el continente; la Hidrovía une a Misiones con el resto de las provincias y con el mundo a partir de las cargas; el avión une a Misiones con la posibilidad que el mundo conozca las bellezas de los misioneros; el transporte de pasajeros une a Misiones con las provincias y el continente. Lo que nos une a todos es el federalismo, si tenemos la capacidad de mirar a la Argentina desde cada puerto de la Argentina", reflexionó Massa.

Misiones operará directamente la terminal de cargas. De esta manera, la Provincia, con ayuda de la Nación, será la encargada de equipar con estos fondos las instalaciones del puerto que lleva el nombre de la primera mujer submarinista del país, Teniente Eliana Krawczyk una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

La puesta en marcha estará a cargo de la Administración Provincial del Puerto de Posadas y Santa Ana (Appsa). En un primer cálculo estimativo se prevé que entre 150 y 200 personas trabajarán en el Puerto, que se distribuirán en el área de Aduanas, Migraciones, control de cargas, balanza o transporte.

Como parte de las políticas públicas integradoras en materia de transporte, el Gobernador firmó también un convenio para la construcción de dos de las cuatro terminales de ómnibus que están previstas en la provincia. Se trata de la terminal de ómnibus de Puerto Piray, cuyo proyecto está muy avanzado y la ampliación de la terminal de la localidad de San Pedro.