Patricio Lombardi pidió financiar el oxígeno que Misiones aporta al planeta

Amigo de Charly Alberti e integrante de la Fundación R21, es el primer ministro de cambio climático de América. Carlos Rovira tomó su idea y ahora el proyecto avanza.

Patricio Lombardi, ministro de Relaciones Exteriores y de Cambio Climático de Misiones.
Patricio Lombardi, ministro de Relaciones Exteriores y de Cambio Climático de Misiones.

El ministro de Cambio Climático Patricio Lombardi quien es el primero en su tipo en América Latina, sostuvo que Misiones debe exigir financiación "para que el misionero no deba pagar la conservación del medio ambiente".

Adelantó que la meta es "salir a buscar dinero para que el misionero no deba pagar por proteger la selva que le está dando oxígeno al planeta".

Lombardi es hoy subsecretario de Relaciones Exteriores de Misiones y juró esta semana como el primer ministro de Cambio Climático de América Latina.

Lombardi afirmó que Misiones "es la primera provincia que tiene un Ministerio de Cambio Climático en toda la Argentina y en América Latina y fueron expertos de Naciones Unidas los que me hicieron notar desde muy temprano que tenemos ese privilegio".

El ecologista viene de una trayectoria como integrante de la Fundación R21, un espacio para pensar el cambio ambiental global y viaja como ladero de un ícono de esa causa, el ex Soda Stereo Charly Alberti,

El proyecto de creación del Ministerio del Cambio Climático fue impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira , y por eso tiene rango de ministerio.

"Comunicación, crear conciencia, buenas prácticas. Me quiero sentar con todos, ir a las escuelas, juntarme con los ministros, porque mi tarea es profundamente transversal. No es fácil explicar lo del Cambio Climático porque 'hacé que llueva' es lo primero que te dicen", ironizó en diálogo con MisionesOnline.

Mientras que la cuestión de fondo está emparentada con "ponerle valor a la biodiversidad y salir a los organismos internacionales, a las petroleras a decirles que tenemos para aportarle oxígeno, este pulmón de la Argentina que está en Misiones".

Alrededor de un núcleo central sojero y otras zonas de selva donde se desbosca para sembrar el poroto, Lombardi dijo que Misiones es un lugar de esperanza. "La meta es salir a buscar dinero para que el misionero no tenga que pagar por proteger esa selva. Porque esa selva le da oxígeno puro a todo el planeta. Voy a intentar a que me reconozcan eso" lanzó Lombardi.

Ante semejante invasión de productos transgénicos, uno de los reclamos misioneros se basta en su protección del agua y del medio ambiente, e incluye en la lista de reclamos a la Nación entre las recomposiciones históricas, habla del 52% de la biodiversidad de la Argentina, en poder de los misioneros.

Repitió que "cuando vine con Charly Alberti armamos Revolución 21 pero con la premisa de que tenga una filial acá en Misiones". Y "la frutilla del postre es que mi mujer, Victoria, es misionera".

Vivió en Estados Unidos, Japón, Alemania y por sus tareas vinculadas a la diplomacia, recorrió todo el mundo, pero hace años que vive en Puerto Iguazú. "Estoy enamorado de esta provincia, que en materia ambiental es pionera, ya por la creación del ministerio de Ecología hace 30 años, con políticas de Estado y liderazgo".