El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió hoy al ministro de Transporte Mario Meoni con quien firmó la entrega de $ 500 millones y otros instrumentos para equipar el Puerto de Posadas e inauguró el funcionamiento del tren Metropolitano de Posadas a Garupá.
Herrera Ahuad y Meoni anunciaron la construcción de terminales de ómnibus en Piray y San Pedro. Además, el ministro de Transporte de la Nación anticipó que en breve operará el servicio de tren en el tramo Posadas-Apóstoles. Esta será una conexión interprovincial de 65 kilómetros entre la capital misionera y la ciudad en el límite con Corrientes. En el futuro, el servicio llegaría a Santo Tomé.
Y aclaró que la habilitación de los servicios de media y larga distancia de Transporte de pasajeros quedará en manos de los gobernadores "cuando la autoridad sanitaria nos autorice y esperemos que sea en las próximas semanas".
El ministro de Industria, Luis Lichowski resaltó los esfuerzos en conjunto entre Nación y la Provincia para que el puerto de la capital misionera empiece a funcionar. Destacó el beneficio económico del Puerto de Posadas, en el marco de la visita del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, quien hoy firmará un convenio con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
De la firma también participó el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junto, el ministro de Industria Luis Lichowski, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach.
Meoni, acompañado por el presidente de Diputados, Massa, fue recibido por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con quien firmó un convenio para poner en marcha el puerto de esa ciudad y dejar inaugurado el flamante tren que conectará a la capital misionera con Garupá.
En relación con las obras del Puerto de Posadas, Lichowski sostuvo que "la provincia está haciendo esfuerzos para que nuestro Puerto comience a funcionar y una de las barreras que estamos teniendo es el equipamiento".
Resaltó que se llegó a la decisión de que el gobierno Nacional transporte recursos para este equipamiento. "Esto permitiría que cuando arranquemos el puerto sea con una grúa nueva y la condiciones esperadas, con la capacidad de carga necesaria, seguridad y en tiempo".
El titular de Industria precisó que aún hay obras pendientes y que va a contar con el Gobierno Nacional sumado a aportes provinciales en alguna medida para que funcione a cabalidad.
Para vencer los altos costos del transporte fluvial y la falta de buques de bandera argentina, el puerto de Posadas deberá alquilar una grúa y equipos para mover contenedores. Y luego, obtener un permiso especial también conocido como "waiver" para salir al mar con buques extranjeros y transportar las cargas transoceánicas .
Este "waiver" significaría salir al Atlántico por el Puerto de Montevideo. O bien, hacerlo en forma directa con barcos de otra bandera. El permiso se otorga cuando la operación no puede hacerse con un buque argentino.
Con este panorama austero, arrancando desde cero, la provincia de Misiones se hizo cargo de gestionar los puertos provinciales. Lo hizo luego de arduas gestiones para lograr un concesionario que garantizara respaldo económico, calidad y eficiencia.
El director de Operaciones Logísticas, Alberto Rolón, señaló a MisionesOnline que "resulta complejo lograr un puerto competitivo desde cero; por lo tanto, es importante empezar con una carga mínima y con costos capaces de competir con el camión porque hoy, los buques de bandera nacional de carga fluvial, están fuera de competencia".