El plan federal Casa Común financiará proyectos ambientales en las comunas

El programa pretende atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo .

Construcción de casas de planes municipales en La Para. (Municipio de La Para) IMAgen ilustrativa
Construcción de casas de planes municipales en La Para. (Municipio de La Para) IMAgen ilustrativa

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, lanzaron el plan federal ambiental "Casa Común", que propone asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para el desarrollo de proyectos ambientales con impacto social.

El programa pretende atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales basadas en tres líneas de acción: Agroecología y prácticas sostenibles, Economía circular y Reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

El presupuesto de inversión del plan es -para todo el país- de unos $ 570 millones para el próximo año.  En la videoconferencia de lanzamiento de Casa Común participaron, también, los intendentes de las comunas misioneras conectados de forma virtual.

El gobernador Herrera Ahuad destacó, este miércoles por videoconferencia, la importancia del programa y aseguró que en Misiones "lo vamos a aprovechar junto a los intendentes, siendo una herramienta fundamental que nos va a acompañar y guiar en este desafío".

Por su parte, Rodríguez Tornquist indicó que "tenemos la responsabilidad de generar políticas públicas activas con el objetivo de llegar a las comunidades y construir un país donde se pueda vivir bien". Y agregó que el objetivo es "repensar las economías regionales y locales desde una perspectiva de sostenibilidad que implica producción, generación de ingresos, sociedad y ambiente".