Misiones encabezó todos los rankings con un notable aumento. Además, para el caso de los autos, la Tierra Colorada tuvo su primer incremento interanual tras 27 meses consecutivos de caída.


La provincia de Misiones tuvo n repunte de ventas en automóviles durante la pandemia. 

En otros rubros los programas de fomento que se impulsan desde la Provincia de Misiones, como los “Ahora”, lograron incentivar el consumo

La excepción positiva fue la venta y patentamiento de automóviles que tuvo un importante incremento mensual e interanual en septiembre, tanto en automóviles como en motocicletas.

De hecho, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, fueron los más altos de todo el país, por lo que Misiones encabezó todos los rankings con un notable aumento. Además, para el caso de los autos, la Tierra Colorada tuvo su primer incremento interanual tras 27 meses consecutivos de caída.

Es menester destacar los planes Ahora12 y Ahora18, que se relanzaron con fuerza y pueden ser otro factor importante de explicación del caso misionero. La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Automóviles Según el informe, en todo el país, durante septiembre de 2020 se patentaron un total de 35.033 automóviles, que equivale a una caída respecto al mismo mes de 2019 del 3,5%; pero comparado con el mes anterior (agosto/20) experimentó un incremento del 14%, que equivale a 4.310 unidades más patentadas.

En Misiones, por su parte, se patentaron 564 automóviles, representando una suba interanual del 27,3%, la más alta de todo el país, en un contexto donde solo 10 jurisdicciones, sobre un total de 24, han tenido aumentos contra el mismo mes del año pasado. En la comparación mensual contra agosto 2020, en Misiones hubo un 11,2% más de patentamientos de autos, liderando en el NEA.

A nivel nacional, como se mencionó antes, sólo 10 provincias tuvieron incrementos interanuales, y dicho ranking fue liderado Misiones (+27,3%) y el podio lo completan San Juan (+13,8%) y Tierra del Fuego (+12,4%); en el otro extremo, Neuquén (-32,1%), Salta (-27,3%) y Santa Cruz (-22,8%) fueron las provincias que sufrieron las mayores caídas.

En todo el país, durante septiembre de 2020 se patentaron un total de 29.604 motos, que representa un alza respecto al mismo mes de 2019 del 48,9%, además de experimentar un crecimiento mensual del orden del 8,7% contra agosto.

A su vez, en Misiones se patentaron 1.020 motos, que equivale a un notable crecimiento interanual del 150,6%, y nuevamente lidera en el país, acumulando además su tercer incremento interanual consecutivo. A nivel mensual, a su vez, en Misiones crecieron 2,7% comparado con agosto.

A nivel nacional, veinte distritos tuvieron alzas interanuales (lidera Misiones como ya se dijo con +150,6%); La Pampa (+112,2%) y Río Negro (+105,6%) completan el podio; en el otro extremo La Rioja (-64,3%), San Luis (-35,5%) y Tierra del Fuego (-29,7%) fueron las provincias con las mayores caídas.

Según el informe, se debe destacar que el caso de motos, Misiones viene levantando cabeza y ya superó ampliamente los niveles prepademia. Además, en el segundo semestre 2019 los patentamientos habían arrojado resultados muy negativos, por lo cual se parte de un piso muy bajo.

En septiembre de 2019 la caída de Misiones en patentamientos de autos había sido del 47,8%, la más alta de los últimos doce meses con la sola excepción de marzo y abril 2020, donde la pandemia hizo estragos en el sector.

En cifras 564 Automóviles se patentaron durante el mes de septiembre en la provincia de Misiones, mientras que a nivel país el número fue de 35.033 150% De alza interanual tuvo el registro de patentamiento de motos en Misiones, patentándose un total de 1.020 motos.




Comentarios