Quieren aplicar en Posadas y otras ciudades los logros del Programa Colmena que premia con una criptomoneda

El proyecto Colmena propone a los ciudadanos recibir una retribución en criptomonedas por recuperar residuos para que sean reutilizados, generando un menor impacto en el medioambiente.

El ministro de  Industria de Misiones Luis Lichowski evaluando el programa Colmena con sus colaboradores.
El ministro de Industria de Misiones Luis Lichowski evaluando el programa Colmena con sus colaboradores.

El desarrollo de la aplicación para celulares "Colmena" fue analizada por el ministro de Industria, ingeniero Luis Lichowski, el diputado Julio "Chun" Barreto e Iván Zubilewicz, director del Proyecto Colmena, estudiando las posibilidades de llevar la experiencia al resto de Misiones.

Colmena propone a los vecinos una retribución en criptomonedas a cambio de la recolección de residuos que sean reutilizados. El que reciba esa moneda podrá pagar servicios y bienes dentro del mismo municipio a través de la criptomoneda.

Lichowski tuvo una videoconferencia laboral junto a integrantes de la comisión ejecutiva y técnicos del municipio de Campo Viera, analizaron los avances del desarrollo de la Aplicación para celulares Colmena junto a funcionarios de Posadas con el fin de implementar el proyecto en la ciudad capitalina.

Desde la fundación indicaron que en Campo Viera se lleva a cabo la prueba piloto a través del Centro Experimentación y Reciclaje, donde al menos 100 ciudadanos participan acercando plásticos para que sean procesados y reutilizados.

El proyecto Colmena propone a los ciudadanos recibir una retribución en criptomonedas por recuperar residuos para que sean reutilizados, generando un menor impacto en el medioambiente.

Se presenta como una alternativa de participación ciudadana para recuperar y procesar los residuos urbanos de forma distribuida en los barrios de las ciudades misioneras, propiciando la utilización de la criptomoneda JellyCoin. El ciudadano que participe recibirá en forma de pago la criptomoneda que podrá usar dentro del municipio para adquisición de productos o servicios.

La Fundación para el Desarrollo Colaborativo diseñó la App con el apoyo del Ministerio de Industria de Misiones. La Cámara de Representantes de Misiones declaró de Interés Provincial al proyecto Colmena (D.462-2020/21), que además, fue seleccionado para participar en la final nacional del concurso Naves Federal, edición 2020, del banco Macro.

Zubilewicz, director de Colmena, explicó cuáles son las funciones ya desarrolladas y en etapa de prueba del Producto Mínimo Viable, las funciones de Red Social que permiten la interacción a los usuarios, el Registro de Residuos recuperados y el transporte que realiza el vecino hacia un punto de recepción de reciclables, es decir cómo puede participar en esta etapa del Proyecto utilizando la App Colmena.

Criptomoneda JellyCoin es una criptomoneda social complementaria sostenida por un "nuevo commodity", que son los Residuos recuperados y construida sobre la tecnología Blockchain (la misma que hace posible la criptomoneda de referencia Bitcoin) que ofrece un sistema de gestión descentralizado, abierto y transparente, brindando un alto nivel de seguridad y permitiendo que sea la comunidad, y no los bancos, quienes definan las reglas de funcionamiento de la divisa. Para mayor información Los interesados pueden enviar sus consultas info@proyectocolmenar.org o visitar el sitio http://proyectocolmenar.org/