La provincia pide la inclusión en Barrios Populares

Los barrios populares son aquellos asentamientos que los mismos pobladores han autoconstruido para proveerse de un techo. Esto los distingue de otros, como los residenciales para clases sociales más adineradas o los barrios obreros estatales.

IMAGEN ILUSTRATIVA. AME7714. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 05/05/2020.- Personas circulan por el interior del barrio Villa 31 hoy martes, luego del crecimiento de los casos detectados de COVID-19 en barrios populares de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
IMAGEN ILUSTRATIVA. AME7714. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 05/05/2020.- Personas circulan por el interior del barrio Villa 31 hoy martes, luego del crecimiento de los casos detectados de COVID-19 en barrios populares de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Para Misiones es clave que todo el territorio provincial incluido dentro del programa de Relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares que trabaja sobre proyectos de urbanización. Al estar incluidos en el programa sus habitantes reciben diferentes formas de ayuda.

El tema fue planteado al ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. El Programa de Atención para Barrios Populares es una política pública que surge de un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, a partir de un diagnóstico llevado a cabo por distintas organizaciones territoriales.

Los barrios populares son aquellos asentamientos que los mismos pobladores han autoconstruido para proveerse de un techo. Estas características los distancian de otro tipo de barrios, como los residenciales para clases sociales más adineradas o los barrios obreros producidos por el Estado.

"Le planteo nuestra solicitud y nuestro interés. Misiones se pone en la primera fila para solicitar estar incluidos dentro de ese programa que también está destinado al área popular", expresó el gobernador sobre el RENABAP, un programa de mejoramiento de las urbanizaciones en barrios populares, pero también es un programa de empleo que de concretarse en la provincia generará muchos puestos de trabajo.

Arroyo agradeció al Gobernador el trabajo constante y compromiso de la provincia con los trabajadores de la economía popular. "Misiones trabaja desde hace tiempo con las Ferias Francas, con los pequeños emprendedores, desde hace mucho tiempo la provincia viene poniendo el acento en el desarrollo de la economía social y economía popular. Por eso nos resulta fácil no solo firmar el convenio, sino poner en marcha esta línea de trabajo en la provincia a partir de este convenio específico que es del Renatep"

Cabe recordar que todos los trabajadores de la economía social o popular, o trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, trabajadores de la construcción y sociocomunitarios, podrán a partir de ahora anotarse en el Renatep. El requisito es ser mayores de 18 años.