El IFE llegó a 291.425 misioneros, inyectando casi $ 6.000 millones en sus dos primeras rondas

Hasta el séptimo mes de 2020, en Misiones se inscribieron 11.910 empresas para recibir el beneficio ATP. Fue la provincia del NEA que registró la mayor cantidad de empresas inscriptas. Misiones estuvo al tope de solicitudes de créditos a tasa cero para monotributistas.

En Eldorado 25 mil personas cobran el IFE Imagen ilustrativa
En Eldorado 25 mil personas cobran el IFE Imagen ilustrativa

En sus dos primeras rondas hasta el mes de julio, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dirigido a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías, benefició a 291.425 misioneros, lo que representa una inyección total de $5.828,5 millones de pesos.

También en Misiones fueron 3.095 empresas (99,4% PyMEs) las que recibieron el beneficio del salario complementario para sus empleados en la primera ronda y 2.522 empresas (99,5% PyMEs) en la segunda ronda. Por su parte, si se toma en cuenta la cantidad de empleados que percibieron salario complementario se observa que en Misiones se registraron un total de 29.572 en la primera ronda y 21.701 en la segunda.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) elaboró un informe que describe el listado de beneficios otorgados a Misiones mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en marco de la Emergencia Sanitaria declarada a partir de la epidemia de Covid-19. Esta información proviene del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la página web oficial, e incluye datos correspondientes a la primera y segunda etapa del beneficio, es decir, actualizados a julio de 2020.

El programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue creado dar alivio económico a empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria.

Hasta el séptimo mes de 2020, en Misiones se inscribieron 11.910 empresas para recibir el beneficio ATP. Fue la provincia del NEA que registró la mayor cantidad de empresas inscriptas. Considerando la totalidad de empresas argentinas registradas en el ATP, las misioneras representan el 1,5% del total nacional en la primera ronda de entregas, y el 1,4% en la segunda ronda.

Misiones estuvo al tope de solicitudes de créditos a tasa cero para monotributistas. Fueron 8497 monotributistas los que solicitaron préstamos a tasa cero en la Tierra Colorada. Esto implicó un desembolso de $869,6 millones de pesos. Tuvo la mayor cantidad de solicitantes de estos créditos. Y, si se toman en cuenta todas las jurisdicciones del país, la provincia se ubica en el noveno puesto.

En cuanto a la postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales, en la primera ronda de la ATP fueron un total 3.547 empresas misioneras (33.576 empleados) las que accedieron a este beneficio. En la segunda ronda se registraron 2.908 empresas en Misiones que accedieron al beneficio (24.835 empleados).

En Misiones, 1517 PyMES accedieron a préstamos para el pago de sueldos a tasa fija del 24,0%, con un período de gracia de tres meses. El monto que representó el total de solicitudes de estas empresas fue de $4.533,1 millones.

El IPEC señaló en su página web que, hasta julio del 2020, fueron 56 las micros, pequeñas y medianas empresas que accedieron a un crédito MiPyMEs Plus, sobre un total de 1337 empresas beneficiarias en todo el país. Esto indica que el 4,2% del total de créditos otorgados tuvo un destinatario misionero.