Los chiperos piden revancha por el mejor bocadillo para maridar con el mate, en tardes de lluvia, de sol o de nieve

Desde el INYM dieron por cerrado el dilema, pero chiperos, vendedores ambulantes y hasta amas de casa desafían a la "torta frita" en cancha de once y con reglas y difusión más amplias.

tortas fritas. imagen ilustrativa.
tortas fritas. imagen ilustrativa.

No está todo dicho, nunca. Menos en Misiones donde alguna andanada de "trolls" de la porteñada quiere establecer que no hay mejor compañía que la torta frita para una buena mateada, en competencia con la chipa. Llueva, truene, nieve o bajo un sol de martirio.

Tarde de lluvia con tortas fritas (Web) Imagen ilustrativa.
Tarde de lluvia con tortas fritas (Web) Imagen ilustrativa.

La presunta competencia o estadística se realizó hace algún tiempo. Pero los chiperos no se convencen y quieren revancha, con reglas claras, métodos transparentes y sin el uso del tan mentado mecanismo digital al que llaman "algoritmo".

Vendedor de Chipa en Misiones.
Vendedor de Chipa en Misiones.

Las quejas llegaron a Vía Posadas desde comercios, kioscos, carritos callejeros, vendedores ambulantes y amas de casa cuyas cocinas son santuario del más sabroso de los sabores chiperos. Ahora, denuncian que han quedado sin participar los scones "A la Gringa" de doña Petrona C. de Gandulfo y hasta de las chipitas "tan barrio norte, tan caté", tan "viste vos?" como las que propone la blonda "Maru" Botana.

La UNESCO corrigió la publicación en Instagram.
La UNESCO corrigió la publicación en Instagram.

Hace un tiempo se informó que "fans" (fanáticos, hasta en la palabra se nota la maniobra) del mate fueron invitados a participar del Mundial Matero para saber quién, entre un montón de exquisiteces bien nuestras, se proclamaba como "el mejor amigo de nuestro querido mate".

La Chipa es Argentina dijo la UNESCO. Imagen ilustrativa sobre la chipa y la torta frina.
La Chipa es Argentina dijo la UNESCO. Imagen ilustrativa sobre la chipa y la torta frina.

La comunidad matera votó fervorosamente y el flamante ganador se dio a conocer el Día del Amigo, informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Miles de personas visitaron los perfiles de Yerba Mate Argentina de Instagram y Facebook para votar.

¿Habrá revancha? ¿Se anima el lobby de la torta frita? Desde allí señalan que "fue así, día a día, voto a voto que la flamante campeona, fue dejando en el camino primero a la pizza, luego a los scons y a los mismísimos bizcochitos de grasa en la semifinal".

Pese a todos los pronósticos comunidad matera eligió a la torta frita como la vencedora en este mundial matero, ganándole a las facturas en una super final con el 52% de los votos a su favor, señalan los organizadores de la primera y propia contienda de bocaditos para maridar con el mate. Esto señaló el INYM en su página web.

Del mundial participaron opciones para todos los gustos: comida hecha en casa, de panadería, fresca y recalentada, dulce y salada. Pasaban los días, los votos se sumaban y las llaves se iban definiendo. Nadie quería quedarse afuera de la votación y tampoco que su opción favorita quedara en el camino. Los comentarios se multiplicaban y pedían que sus amigos "empujaran" para llegar al podio con sus candidatos.

El mate es nuestra Infusión Nacional, nuestra Identidad, despierta pasiones, nos acompaña y siempre nos da alegría. Más allá del galardón, está clarísimo que el mate va con todo y es para todos, eso es lo mejor. Buena admisión y reconocimiento desde la página del INYM.

Yerba Mate Argentina es un desarrollo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y bandera de la acción promocional, tanto en el mercado interno como en el exterior. Con este tipo de actividades refuerza entre los consumidores la presencia del mate como nuestra Infusión Nacional, nuestra identidad, que despierta pasiones, nos acompaña y siempre nos da alegría. Y más allá del galardón obtenido por las tortas fritas, está clarísimo que el mate va con todo y es para todos; eso es lo mejor.