Los panaderos piden un ajuste del kilo de pan y dicen que trabajan con margen negativo

Los panaderos aseguran que sus costos aumentan y que la rentabilidad es cada vez menor. Piden actualizar los precios en las góndolas. También quieren discutir el precio del kilo de Ahora Pan que se vende a $ 90.

Los panaderos de Misiones piden aumento de su producción. Imagen ilustrativa.
Los panaderos de Misiones piden aumento de su producción. Imagen ilustrativa.

El incremento del precio de la harina y otros insumos necesarios para la producción del pan, pone en aprietos a los empresarios panaderos quienes afirman que su rentabilidad es cada vez menor, por lo que sostienen que es urgente actualizar los precios en góndolas.

Panaderías Imagen ilustrativa
Panaderías Imagen ilustrativa

Hoy, por el Programa Ahora Pan el precio del kilo de pan es de 90 pesos, no obstante, para algunos empresarios, esta cifra es insostenible debido a la inflación y plantean rediscutirla, llegando a un equilibrio que beneficie también a los consumidores. Este fin de mes esperan reunirse con las autoridades para rediscutir los precios con este programa, algunos estiman que a pesar de la inflación el kilo de pan no pasaría de los 100 pesos.

Frente a los rumores sobre una escasez de la harina que ocasionaría el incremento de los precios del pan, empresarios del sector afirman que no han sido notificados de esta faltante y consideran que la especulación entre los molineros es lo que ha generado incrementos de entre 5% y 8% del precio de la materia prima.

Sin embargo, afirman que sí existe la necesidad de actualizar los precios al consumidor debido a que los costos de producción se han elevado considerablemente no solo por el precio de la harina, sino de otro insumos necesarios para la producción. Estimaron que en los últimos seis meses se calcula un incremento de los precios de los insumos en un 50%, otros como los huevos han elevado su precio hasta un 70%, carga que afirman no ha sido trasladada al consumidor.

También indicó que en este tiempo de pandemia hubo un cambio en el eje de consumo, debido a que los consumidores optaron en muchos casos por preparar sus propios panes. «Tenemos medidas paliativas insuficientes para que las panaderías sigan funcionando. Muy poquitas recibieron ATP y otras estamos atrasados con cargas sociales y algunos impuestos. Hemos priorizado el pago de salarios y el funcionamiento básico de la industria».