Acuerdo de cooperación para prevenir y erradicar la trata de personas en Misiones

"Atrás de este delito hay sectores mas vulnerables, y en eso hay que apostar a la educación, a la capacitación, a la formación, a la superación personal", dijo el ministro Marcelo Pérez.

trata de personas Imagen ilustrativa
trata de personas Imagen ilustrativa

Un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Derechos Humanos y de Gobierno de Misiones para prevenir y erradicar la trata de personas en la provincia fue firmado este miércoles, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas,

Participaron de la firma del acuerdo la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat y la representante de la Red Alto a la Trata y el Tráfico (RATT), Sandra Barrios.

"Siempre atrás de este delito hay sectores mas vulnerables, y en eso hay que apostar a la educación, a la capacitación, a la formación, a la superación personal", indicó el ministro Pérez.

Entre las líneas de trabajo acordadas se destaca el abordaje en el acompañamiento del proceso jurídico, la contención psicológica y el alojamiento transitorio en una casa refugio destinada al resguardo de las víctimas de la trata de personas por explotación sexual.

Por su parte,desde el Ministerio de Gobierno buscan garantizar la seguridad a las damnificadas promoviendo un trabajo articulado con la justicia para la restitución de sus derechos.

Además, se estableció brindar capacitaciones a los choferes de taxis y remises sobre las herramientas de denuncia de trata, como así también se colocarán adhesivos informativos en las unidades móviles.

Uno de los ejes principales del convenio consiste en el registro de datos que desarrollará el IPEC, donde se contará con estadísticas específicas en la temática, ya que antes el delito de la trata se encontraba incluido dentro de las estadísticas de violencia.